Relaciones entre creencias sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento de ciencias
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Alicia Benarroch Benarroch
Nicolás Marín
En este trabajo, se describe una experiencia docente realizada con futuros profesores de secundaria, en la que se ha intentado controlar la diversidad de variables influyentes en la formación de docentes para centrarnos sólo en tres, dos como variables independientes y una como dependiente. Esta última se refiere a las creencias y visiones espontáneas que tiene el futuro docente sobre la enseñanza de las ciencias (VdE), y las dos variables independientes se relacionan respectivamente con las visiones y creencias sobre la construcción del conocimiento de ciencias (VdC) y del alumno (VdA). Se obtienen conclusiones para a) la validez y fiabilidad de los datos, b) la coherencia epistemológica del futuro docente, c) el progreso del alumno tras la experiencia, y d) el grado de variación de VdE que se explica con las variables VdC y VdA. El trabajo concluye que no es posible mantener como cierta la hipótesis de que «un cambio epistemológico sobre los conocimientos de ciencias y del alumno (VdC y VdA) conlleva un cambio de la visión de la enseñanza de las ciencias (VdE)»
Article Details
Com citar
Benarroch Benarroch, Alicia; and Marín, Nicolás. “Relaciones entre creencias sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento de ciencias”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, no. 2, pp. 289-04, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243839.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Nicolás Marín, Alicia Benarroch Benarroch, Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2010: Vol.: 28 Núm.: 2
- John Jairo Briceño Martínez, Alícia Benarroch, Nicolás Marín, Coherencia epistemológica entre Ciencia, aprendizaje y enseñanza de Profesores universitarios colombianos. Comparación de resultados con Profesores chilenos y españoles , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 2
- Alicia Benarroch Benarroch, El desarrollo cognoscitivo de los estudiantes en el área de la naturaleza corpuscular de la materia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2000: Vol.: 18 Núm.: 2
- Liliana Matus Leites, Alicia Benarroch Benarroch, F. Javier Perales Palacios, Las imágenes sobre enlace químico usadas en los libros de texto de educación secundaria. Análisis desde los resultados de la investigación educativa , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 2
- Alicia Benarroch Benarroch, Graciela Inés Núñez, Aprenentatge de competències científiques versus aprenentatge de continguts específics. Una proposta d'avaluació , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 2
- Nicolás Marín Martínez, Alicia Benarroch Benarroch, Desarrollo, validación y evaluación de un cuestionario de opciones múltiples para identificar y caracterizar las visiones sobre la naturaleza de la ciencia de profesores en formación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 1
- Nicolás Marín, Ensenyament de les ciències des del punt de vista del constructivisme orgànic , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 2
- Nicolás Marín Martínez, Emma Jiménez Gómez, Alicia Benarroch Benarroch, Delimitación de "lo que el alumno sabe" a partir de objetivos y modelos de enseñanza , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 2
- Alicia Benarroch Benarroch, José Manuel Cabo Hernández, Una experiencia interdisciplinar basada en el modelo constructivista , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Extra. Part 1: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Alicia Benarroch Benarroch, Una interpretación del desarrollo cognoscitivo de los alumnos en el área de la naturaleza corpuscular de la materia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 1