Relaciones entre creencias sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento de ciencias

Main Article Content

Alicia Benarroch Benarroch
Nicolás Marín
En este trabajo, se describe una experiencia docente realizada con futuros profesores de secundaria, en la que se ha intentado controlar la diversidad de variables influyentes en la formación de docentes para centrarnos sólo en tres, dos como variables independientes y una como dependiente. Esta última se refiere a las creencias y visiones espontáneas que tiene el futuro docente sobre la enseñanza de las ciencias (VdE), y las dos variables independientes se relacionan respectivamente con las visiones y creencias sobre la construcción del conocimiento de ciencias (VdC) y del alumno (VdA). Se obtienen conclusiones para a) la validez y fiabilidad de los datos, b) la coherencia epistemológica del futuro docente, c) el progreso del alumno tras la experiencia, y d) el grado de variación de VdE que se explica con las variables VdC y VdA. El trabajo concluye que no es posible mantener como cierta la hipótesis de que «un cambio epistemológico sobre los conocimientos de ciencias y del alumno (VdC y VdA) conlleva un cambio de la visión de la enseñanza de las ciencias (VdE)»

Article Details

Com citar
Benarroch Benarroch, Alicia; and Marín, Nicolás. “Relaciones entre creencias sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento de ciencias”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, no. 2, pp. 289-04, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243839.