Coherencia epistemológica entre Ciencia, aprendizaje y enseñanza de Profesores universitarios colombianos. Comparación de resultados con Profesores chilenos y españoles
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Dentro del paradigma mediacional centrado en el profesor, una de las líneas de trabajo más fructíferas es la que considera que las creencias del docente actúan como mediadores no racionales o inconscientes de su actuación en el aula. Este estudio analiza las concepciones y creencias sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza de profesores universitarios colombianos de ciencia en activo (N= 20). Los instrumentos utilizados fueron tres cuestionarios publicados con anterioridad, identificados como COMVdC, COMVdA y COMVdE respectivamente para los tres tópicos investigados. Asimismo, se comparan los resultados con los obtenidos por profesores chilenos y españoles a partir de los mismos cuestionarios. Se concluye que el profesorado universitario colombiano tiene unas concepciones relativamente más avanzadas sobre la naturaleza de la ciencia que sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza, y se detecta una falta de coherencia epistemológica entre las tres variables indagadas. Se aportan también resultados comparativos entre la muestra colombiana y las de los profesores chilenos y españoles.
Article Details
John Jairo Briceño Martínez, AUTOR
DOCTORANDO EN TENDENCIAS Y APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. CORPORACIÓN CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA.Alícia Benarroch, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación y de Humanidades de Melilla. Universidad de Granada. España.
Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación y de Humanidades de Melilla. Universidad de Granada. España.Nicolás Marín, Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Almería. España.
Profesor del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Almería. España.Articles més llegits del mateix autor/a
- Nicolás Marín, Alicia Benarroch Benarroch, Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2010: Vol.: 28 Núm.: 2
- Alicia Benarroch Benarroch, Nicolás Marín, Relaciones entre creencias sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 2
- John Jairo Briceño Martínez, L'argumentació i la reflexió en els processos de millora dels professors universitaris colombians de ciència en actiu. Aplicació d'estratègies formatives sobre ciència, aprenentatge i ensenyament , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 2
- John Jairo Briceño, Alicia Benarroch, Progresiones y obstáculos en la práctica de aula de profesores universitarios en activo de ciencias. aspectos relacionados con el aprendizaje científico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Nicolás Marín, Ensenyament de les ciències des del punt de vista del constructivisme orgànic , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 2
- John Jairo Briceño, Alicia Benarroch, Progresiones y obstáculos de profesores universitarios en activo de ciencias. aspectos relacionados con la naturaleza de la ciencia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències