Coherencia epistemológica entre Ciencia, aprendizaje y enseñanza de Profesores universitarios colombianos. Comparación de resultados con Profesores chilenos y españoles

Main Article Content

John Jairo Briceño Martínez
Alícia Benarroch
Nicolás Marín

Dentro del paradigma mediacional centrado en el profesor, una de las líneas de trabajo más fructíferas es la que considera que las creencias del docente actúan como mediadores no racionales o inconscientes de su actuación en el aula. Este estudio analiza las concepciones y creencias sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza de profesores universitarios colombianos de ciencia en activo (N= 20). Los instrumentos utilizados fueron tres cuestionarios publicados con anterioridad, identificados como COMVdC, COMVdA y COMVdE respectivamente para los tres tópicos investigados. Asimismo, se comparan los resultados con los obtenidos por profesores chilenos y españoles a partir de los mismos cuestionarios. Se concluye que el profesorado universitario colombiano tiene unas concepciones relativamente más avanzadas sobre la naturaleza de la ciencia que sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza, y se detecta una falta de coherencia epistemológica entre las tres variables indagadas. Se aportan también resultados comparativos entre la muestra colombiana y las de los profesores chilenos y españoles.


Paraules clau
Concepciones y Creencias, Didáctica de las Ciencias, Profesores Universitarios.

Article Details

Com citar
Briceño Martínez, John Jairo et al. “Coherencia epistemológica entre Ciencia, aprendizaje y enseñanza de Profesores universitarios colombianos. Comparación de resultados con Profesores chilenos y españoles”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 31, no. 2, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285761.
Biografies de l'autor/a

John Jairo Briceño Martínez, AUTOR

DOCTORANDO EN TENDENCIAS Y APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. CORPORACIÓN CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA.

Alícia Benarroch, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación y de Humanidades de Melilla. Universidad de Granada. España.

Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación y de Humanidades de Melilla.  Universidad de Granada. España.

Nicolás Marín, Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Almería. España.

Profesor del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Almería. España.

Articles més llegits del mateix autor/a