Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Nicolás Marín
Alicia Benarroch Benarroch
En este trabajo se muestra el diseño de un cuestionario de opciones múltiples (COMVdA) para evaluar las creencias relacionadas con el conocimiento y el aprendizaje del alumno de ciencias en el contexto de la formación de futuros profesores de secundaria. Se ha tratado de mantener un principio de máxima coherencia con los criterios teóricos y estructurales utilizados previamente en el diseño, desarrollo y evaluación de un cuestionario previo sobre la visión de las ciencias (COMVdC). La característica más destacada del proceso seguido es que ha posibilitado la discriminación de ítems de baja calidad frente a otros de media y alta, permitiendo por tanto su autocorrección. Se discute la validez y la fiabilidad del cuestionario en el estado que se presenta y se extraen conclusiones referidas a sus resultados y sus posibilidades para ser introducido como herramienta tanto de evaluación como de enseñanza en la formación de futuros profesores de ciencias.
Article Details
Cómo citar
Marín, Nicolás; y Benarroch Benarroch, Alicia. «Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 28, n.º 2, pp. 245-60, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199616.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alicia Benarroch Benarroch, Nicolás Marín, Relaciones entre creencias sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento de ciencias , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 2
- John Jairo Briceño Martínez, Alícia Benarroch, Nicolás Marín, Coherencia epistemológica entre Ciencia, aprendizaje y enseñanza de Profesores universitarios colombianos. Comparación de resultados con Profesores chilenos y españoles , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 2
- Alicia Benarroch Benarroch, El desarrollo cognoscitivo de los estudiantes en el área de la naturaleza corpuscular de la materia , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2000: Vol.: 18 Núm.: 2
- Liliana Matus Leites, Alicia Benarroch Benarroch, F. Javier Perales Palacios, Las imágenes sobre enlace químico usadas en los libros de texto de educación secundaria. Análisis desde los resultados de la investigación educativa , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 2
- Alicia Benarroch Benarroch, Graciela Inés Núñez, Aprendizaje de competencias científicas versus aprendizaje de contenidos específicos. Una propuesta de evaluación , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 2
- Nicolás Marín Martínez, Alicia Benarroch Benarroch, Desarrollo, validación y evaluación de un cuestionario de opciones múltiples para identificar y caracterizar las visiones sobre la naturaleza de la ciencia de profesores en formación , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 1
- Nicolás Marín, Enseñanza de las ciencias desde el punto de vista del constructivismo orgánico , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 2
- Nicolás Marín Martínez, Emma Jiménez Gómez, Alicia Benarroch Benarroch, Delimitación de "lo que el alumno sabe" a partir de objetivos y modelos de enseñanza , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 2
- Alicia Benarroch Benarroch, José Manuel Cabo Hernández, Una experiencia interdisciplinar basada en el modelo constructivista , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: Extra Parte.: 1 III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Alicia Benarroch Benarroch, Una interpretación del desarrollo cognoscitivo de los alumnos en el área de la naturaleza corpuscular de la materia , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 1