Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias

Main Article Content

Nicolás Marín
Alicia Benarroch Benarroch
En este trabajo se muestra el diseño de un cuestionario de opciones múltiples (COMVdA) para evaluar las creencias relacionadas con el conocimiento y el aprendizaje del alumno de ciencias en el contexto de la formación de futuros profesores de secundaria. Se ha tratado de mantener un principio de máxima coherencia con los criterios teóricos y estructurales utilizados previamente en el diseño, desarrollo y evaluación de un cuestionario previo sobre la visión de las ciencias (COMVdC). La característica más destacada del proceso seguido es que ha posibilitado la discriminación de ítems de baja calidad frente a otros de media y alta, permitiendo por tanto su autocorrección. Se discute la validez y la fiabilidad del cuestionario en el estado que se presenta y se extraen conclusiones referidas a sus resultados y sus posibilidades para ser introducido como herramienta tanto de evaluación como de enseñanza en la formación de futuros profesores de ciencias.

Article Details

Cómo citar
Marín, Nicolás; y Benarroch Benarroch, Alicia. «Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 28, n.º 2, pp. 245-60, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199616.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>