Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f’(a) y f’(x) en profesores de matemáticas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Edelmira Badillo
Carmen Azcárate
Vicenç Font
En este artículo describimos los niveles de comprensión de la relación entre f’(a) y f’(x) de cinco profesores de matemáticas que desarrollaban la asignatura de Matemáticas con alumnos de 16-18 años en diferentes centros educativos de Colombia. La teoría APOE, ampliada con aportaciones semióticas, se utiliza como marco teórico fundamental. Los cinco profesores contestaron a un cuestionario indirecto sobre la comprensión de f’(a) y f’(x) y, posteriormente, fueron entrevistados con viñetas. Los resultados muestran que la comprensión de estos dos macroobjetos, f’(a) y f’(x) puede estar relacionada con la estructura de los esquemas gráfico y algebraico de los mismos, y con los conflictos semióticos asociados.
Article Details
Com citar
Badillo, Edelmira et al. “Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f’(a) y f’(x) en profesores de matemáticas”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, no. 2, pp. 191-06, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243832.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Carlos Rondero, Vicenç Font, Articulació de la complexitat matemàtica de la mitjana aritmètica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 2
- Oscar Javier Molina Jaime, Vicenç Font, Luis Pino-Fan, Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 37 Núm. 1 (2019)
- Mar Moreno Moreno, Carmen Azcárate, Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 2
- Claudio Fuentealba, Edelmira Badillo, Gloria Sánchez-Matamoros, Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 37 Núm. 2 (2019)
- Carmen Azcárate, La nueva ciencia del movimiento de Galileo : una génesis difícil , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1984: Vol.: 2 Núm.: 3
- Lorena Espinoza, Carmen Azcárate, Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto de "límite de función": una propuesta metodológica para el análisis , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2000: Vol.: 18 Núm.: 3
- Sabrina Garbin, Carmen Azcárate, Infinito actual e inconsistencias : acerca de las incoherencias en los esquemas conceptuales de alumnos de 16-17 años , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 1
- Neus Sanmartí Puig, Carmen Azcárate, Reflexiones en torno a la línea editorial de la revista Enseñanza de las Ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 1
- M. Moreno, Carmen Azcárate, Concepciones de los profesores sobre la enseñanza de las ecuaciones diferenciales a estudiantes de química y biología. Estudio de casos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 1
- Adriana Breda, Luis Roberto Pino-Fan, Vicenç Font, Zulma Elizabete De Freitas Madruga, O uso de contextos científicos nos trabalhos finais de curso de um mestrado profissional em matemática , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)