Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada

Main Article Content

Claudio Fuentealba
Edelmira Badillo
Gloria Sánchez-Matamoros
Los resultados de investigaciones relacionadas con el aprendizaje del concepto de derivada constatan que su comprensión resulta muy compleja y que una cantidad significativa de estudiantes solo logra una construcción parcial del concepto. Desde este contexto, en esta investigación presentamos un análisis exploratorio/confirmatorio en el que identificamos y caracterizamos, por medio de métodos de análisis mixtos, los distintos subniveles de desarrollo del esquema de derivada que alcanzaron estudiantes universitarios con instrucción previa en cálculo diferencial. Los resultados muestran la utilidad del uso de estos métodos que, en este estudio, permitieron identificar los 9 subniveles de desarrollo y caracterizar 5 de ellos en función de las variables dominantes y sus elementos matemáticos asociados.
Paraules clau
Esquema de derivada, Subnivel de desarrollo, análisis de Cluster, Análisis implicativo, Teoría APOE

Article Details

Com citar
Fuentealba, Claudio et al. “Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 37, no. 2, pp. 63-84, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/356154.
Biografies de l'autor/a

Claudio Fuentealba, Universidad Austral de Chile

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Edelmira Badillo, Universitat Autònoma de Barcelona

Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals

Gloria Sánchez-Matamoros, Universidad de Sevilla

Didáctica de las Matemáticas