Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Claudio Fuentealba
Universidad Austral de Chile
Edelmira Badillo
Universitat Autònoma de Barcelona
Gloria Sánchez-Matamoros
Universidad de Sevilla
Los resultados de investigaciones relacionadas con el aprendizaje del concepto de derivada constatan que su comprensión resulta muy compleja y que una cantidad significativa de estudiantes solo logra una construcción parcial del concepto. Desde este contexto, en esta investigación presentamos un análisis exploratorio/confirmatorio en el que identificamos y caracterizamos, por medio de métodos de análisis mixtos, los distintos subniveles de desarrollo del esquema de derivada que alcanzaron estudiantes universitarios con instrucción previa en cálculo diferencial. Los resultados muestran la utilidad del uso de estos métodos que, en este estudio, permitieron identificar los 9 subniveles de desarrollo y caracterizar 5 de ellos en función de las variables dominantes y sus elementos matemáticos asociados.
Paraules clau
Esquema de derivada, Subnivel de desarrollo, análisis de Cluster, Análisis implicativo, Teoría APOE
Article Details
Com citar
Fuentealba, Claudio et al. “Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 37, no. 2, pp. 63-84, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/356154.
Biografies de l'autor/a
Claudio Fuentealba, Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias de la IngenieríaEdelmira Badillo, Universitat Autònoma de Barcelona
Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències ExperimentalsGloria Sánchez-Matamoros, Universidad de Sevilla
Didáctica de las MatemáticasArticles més llegits del mateix autor/a
- Andrea Cárcamo, Josep Maria Fortuny, Claudio Fuentealba, Las trayectorias hipotéticas de aprendizaje: Un ejemplo en un curso de álgebra lineal , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 39 Núm. 1 (2021)
- José Mariano Bajo Benito, José María Gavilán Izquierdo, Gloria Sánchez-Matamoros, Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 37 Núm. 3 (2019)
- Edelmira Badillo, Carmen Azcárate, Vicenç Font, Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f’(a) y f’(x) en profesores de matemáticas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 2
- Maria Victoria Sánchez, María Mercedes García, Isabel Escudero, José María Gavilán, Gloria Sanchez-Matamoros, Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato. ¿Qué se pretende que aprendan los alumnos? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 2