Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f’(a) y f’(x) en profesores de matemáticas
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Edelmira Badillo
Carmen Azcárate
Vicenç Font
En este artículo describimos los niveles de comprensión de la relación entre f’(a) y f’(x) de cinco profesores de matemáticas que desarrollaban la asignatura de Matemáticas con alumnos de 16-18 años en diferentes centros educativos de Colombia. La teoría APOE, ampliada con aportaciones semióticas, se utiliza como marco teórico fundamental. Los cinco profesores contestaron a un cuestionario indirecto sobre la comprensión de f’(a) y f’(x) y, posteriormente, fueron entrevistados con viñetas. Los resultados muestran que la comprensión de estos dos macroobjetos, f’(a) y f’(x) puede estar relacionada con la estructura de los esquemas gráfico y algebraico de los mismos, y con los conflictos semióticos asociados.
Article Details
Cómo citar
Badillo, Edelmira et al. «Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f’(a) y f’(x) en profesores de matemáticas». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, n.º 2, pp. 191-06, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243832.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Rondero, Vicenç Font, Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 2
- Oscar Javier Molina Jaime, Vicenç Font, Luis Pino-Fan, Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 37 Núm. 1 (2019)
- Mar Moreno Moreno, Carmen Azcárate, Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 2
- Claudio Fuentealba, Edelmira Badillo, Gloria Sánchez-Matamoros, Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 37 Núm. 2 (2019)
- Carmen Azcárate, La nueva ciencia del movimiento de Galileo : una génesis difícil , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1984: Vol.: 2 Núm.: 3
- Lorena Espinoza, Carmen Azcárate, Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto de "límite de función": una propuesta metodológica para el análisis , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2000: Vol.: 18 Núm.: 3
- Sabrina Garbin, Carmen Azcárate, Infinito actual e inconsistencias : acerca de las incoherencias en los esquemas conceptuales de alumnos de 16-17 años , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 1
- Neus Sanmartí Puig, Carmen Azcárate, Reflexiones en torno a la línea editorial de la revista Enseñanza de las Ciencias , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 1
- M. Moreno, Carmen Azcárate, Concepciones de los profesores sobre la enseñanza de las ecuaciones diferenciales a estudiantes de química y biología. Estudio de casos , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 1
- Adriana Breda, Luis Roberto Pino-Fan, Vicenç Font, Zulma Elizabete De Freitas Madruga, O uso de contextos científicos nos trabalhos finais de curso de um mestrado profissional em matemática , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)