Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Antonio García-Carmona
Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla
Se destaca el potencial didáctico de ciertas noticias científicas de la prensa diaria para introducir la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica. A fin de ponerlo de manifiesto, se analiza interpretativamente el contenido de un repertorio de cuarenta noticias relacionadas con la Física, publicadas en periódicos españoles de gran difusión. El análisis revela la idoneidad del repertorio, tanto por la sintonía de su contenido con la visión actual de la NDC como por las posibilidades didácticas para su uso en el aula, de acuerdo con las tendencias actuales en la enseñanza de esta. Se sugiere, asimismo, su utilización en los programas de formación del profesorado, a fin de mejorar su comprensión sobre la NDC y, consecuentemente, su enseñanza.
Palabras clave
alfabetización científica, educación científica, naturaleza de la ciencia, noticias científicas, prensa diaria
Article Details
Cómo citar
García-Carmona, Antonio. «Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 32, n.º 3, pp. 493-09, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287575.
Biografía del autor/a
Antonio García-Carmona, Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla
Profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de SevillaArtículos más leídos del mismo autor/a
- Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio García-Carmona, Ana María Criado García-Legaz, Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 3 (2017)
- Marta Cruz-Guzmán, Antonio García-Carmona, Ana María Criado, Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales : predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Pedro Cañal, Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 2
- Marta Guzmán, María Puig Gutiérrez, Antonio García-Carmona, ¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 1 (2020)
- Antonio García-Carmona, Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada : análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 2
- José Antonio Acevedo Díaz, Antonio García-Carmona, Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison – La guerra de las corrientes , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Radu Bogdan Toma, Antonio García-Carmona, «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 39 Núm. 1 (2021)
- Antonio García-Carmona, Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 3
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Pedro Cañal, ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 3