Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada : análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Antonio García-Carmona
This paper proposes a teaching sequence to approach hydrostatic contents in harmony with the inquiry-based learning model. Fundamental characteristics of the model in science education are described. Then, the activities that make up the teaching sequence are showen along with methodological and didactic orientations for their performance. Eficacy of the teaching sequence was evaluated by means of a case study with 19 secondary education students aged 15-16. Evolution of the students’ ideas and their understanding levels about the topic were researched. Also the developed attitudes by students towards hydrostatic learning and, in general, science learning. A favourable conceptual change was observed in the most of the students’ prior ideas (it was not possible in all cases). Also, other alternative conceptions were detected after finishing the learning process. Another significant result was the high degree of motivation obtained by students during the experience. They were not very motivated initially, but they then argued that the increase in their interest was principally due to the performed teaching/learning method.
Article Details
Com citar
García-Carmona, Antonio. “Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada : análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 27, no. 2, pp. 273-86, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132242.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio García-Carmona, Ana María Criado García-Legaz, Aprenent sobre els canvis d'estat en educació infantil mitjançant seqüències de pregunta-predicció-comprovació experimental , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 3 (2017)
- Marta Cruz-Guzmán, Antonio García-Carmona, Ana María Criado, Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales : predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Pedro Cañal, Alfabetització científica en l'etapa 3-6 anys: una anàlisi de la regulació estatal d'ensenyaments mínims , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 2
- Marta Guzmán, María Puig Gutiérrez, Antonio García-Carmona, ¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 1 (2020)
- José Antonio Acevedo Díaz, Antonio García-Carmona, Una controvèrsia de la Història de la Tecnologia per aprendre sobre Naturalesa de la Tecnologia: Tesla vs. Edison-La guerra dels corrents , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Radu Bogdan Toma, Antonio García-Carmona, «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 39 Núm. 1 (2021)
- Antonio García-Carmona, Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 3
- Antonio García-Carmona, Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Pedro Cañal, Quina educació científica es promou per a l'etapa de primària a Espanya? Una anàlisi de les prescripcions oficials de la LOE , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 3