Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada : análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Antonio García-Carmona
Este artículo hace una propuesta para enseñar nociones de hidrostática en consonancia con el modelo de aprendizaje por investigación. Se describen las características fundamentales de este modelo instructivo en la enseñanza de las ciencias. Luego, se presenta el conjunto de actividades que componen la propuesta, junto con algunas orientaciones didácticas y metodológicas para su implementación. La eficacia de la propuesta fue evaluada mediante un estudio de caso con un grupo reducido de alumnos (n=19) de 4º de ESO (edad 15-16). Se investigó la evolución de las ideas de los alumnos sobre el dominio científico, y los niveles de comprensión logrados con la propuesta de enseñanza. También se analizaron las actitudes desarrolladas por los alumnos hacia el aprendizaje de la hidrostática, y de las ciencias en general. Se observó un cambio conceptual favorable en la mayoría de las ideas iniciales de los alumnos, aunque no fue posible lograrlo en todas. Asimismo, se detectaron otras ideas alternativas cuando concluyó el proceso de aprendizaje. Otro resultado signifcativo del estudio fue el alto grado de motivación de los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Inicialmente poco atraídos por el aprendizaje de las ciencias, los alumnos manifestaron que el aumento de su interés fue debido, fundamentalmente, al método de enseñanza-aprendizaje empleado.
Article Details
Cómo citar
García-Carmona, Antonio. «Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada : análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 27, n.º 2, pp. 273-86, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132242.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio García-Carmona, Ana María Criado García-Legaz, Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 3 (2017)
- Marta Cruz-Guzmán, Antonio García-Carmona, Ana María Criado, Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales : predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Pedro Cañal, Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 2
- Marta Guzmán, María Puig Gutiérrez, Antonio García-Carmona, ¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 1 (2020)
- José Antonio Acevedo Díaz, Antonio García-Carmona, Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison – La guerra de las corrientes , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Radu Bogdan Toma, Antonio García-Carmona, «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 39 Núm. 1 (2021)
- Antonio García-Carmona, Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 3
- Antonio García-Carmona, Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Pedro Cañal, ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 3