Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales : predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Esta comunicación presenta un análisis descriptivo sobre los tipos de preguntas formuladas por una muestra de 154 estudiantes de profesorado de Educación Infantil (EPEI) cuando diseñan actividades experimentales (AEx), y los contenidos de ciencia escolar elegidos para ello. Organizados en grupos pequeños, y tras recibir instrucción sobre la formuación de preguntas para promover indagaciones científicas escolares, los EPEI tenían libertad para elegir la temática sobre la que diseñar AEx. Los resultados muestran una predilección de los EPEI por contenidos de física para formular preguntas de alto orden, esto es, aquellas que requieren de una indagación científica para ser contestadas. Las preguntas relacionadas con la biología son escasas, y ninguna versa sobre contenidos de química, medioambiente, ciencias de la salud, etc.
Article Details
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio García-Carmona, Ana María Criado García-Legaz, Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 3 (2017)
- Rafael Palacios-Díaz, Ana María Criado, Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 2 (2017)
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Pedro Cañal, Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 2
- Marta Guzmán, María Puig Gutiérrez, Antonio García-Carmona, ¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 1 (2020)
- Antonio García-Carmona, Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada : análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 2
- José Antonio Acevedo Díaz, Antonio García-Carmona, Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison – La guerra de las corrientes , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Radu Bogdan Toma, Antonio García-Carmona, «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 39 Núm. 1 (2021)
- Antonio García-Carmona, Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 3
- Antonio García-Carmona, Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Antoni García-Carmona, Ana María Criado, Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 1