Formas de actuar de los estudiantes en el laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Carlos Reigosa
María Pilar Jiménez Aleixandre
En este trabajo se analiza el discurso de un grupo de estudiantes de 4.º de ESO que se enfrentó en el laboratorio a tareas prácticas concebidas como problemas. El objetivo es identificar y estudiar las formas de participación de los estudiantes usadas para hacer aceptables sus conclusiones y sus propuestas de acción. Se desarrolla un esquema para esas formas de participación, explorándose la proporción en que se usan y la evolución de las más empleadas. Se observa que el razonamiento a través del habla colectiva de los alumnos participantes es complejo. Aunque los estudiantes hacen un uso significativo de conocimientos para apoyar propuestas y exponer afirmaciones, hay otras dimensiones con relevancia en su discurso, como la orientación de las acciones hacia la consecución de fines pragmáticos a corto plazo.
Article Details
How to Cite
Reigosa, Carlos; and Jiménez Aleixandre, María Pilar. “Formas de actuar de los estudiantes en el laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, no. 1, pp. 23-34, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243820.
Most read articles by the same author(s)
- María Pilar Jiménez Aleixandre, I. Pizarro, M. Brañas, ¿Por qué hay tantos tipos de seres vivos? : cambiando las ideas sobre la diversidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol. 2. Part 1. Extra : III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Beatriz Crujeiras Pérez, María Pilar Jiménez Aleixandre, Challenges posed by open inquiry tasks in the laboratory: articulation of theoretical and practical knowledge in scientific practices , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1
- Beatriz Bravo Torija, María Pilar Jiménez Aleixandre, Articulation of the use of evidence and the model of energy flow in ecosystems in arguments from 12th-grade students , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- María Pilar Jiménez Aleixandre, Joaquín Díaz de Bustamante, Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3
- María Pilar Jiménez Aleixandre, Cambiando las ideas sobre el cambio biológico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1991: Vol.: 9 Núm.: 3
- Pablo Brocos Mosquera, María Pilar Jiménez Aleixandre, Environmental impact of diet , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 No. 1 (2020)
- Joaquín Díaz de Bustamante, María Pilar Jiménez Aleixandre, ¿Ves lo que dibujas? Observando células con el microscopio , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1996: Vol.: 14 Núm.: 2
- Beatriz Crujeiras Pérez, María Pilar Jiménez Aleixandre, Influence of different scaffolding strategies for engaging secondary students in scientific practices , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 No. 2 (2018)
- María Pilar Jiménez Aleixandre, Diseño curricular: indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1998: Vol.: 16 Núm.: 2
- María Pilar Jiménez Aleixandre, I. García-Rodeja, Hipótesis, citas, resultados: reflexiones sobre la comunicación científica en didáctica de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 1