Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Beatriz Crujeiras Pérez
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
María Pilar Jiménez Aleixandre
Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
En este artículo se examina la idoneidad de distintas estrategias docentes para guiar al alumnado de secundaria en la participación en las prácticas científicas. Los participantes son dos profesores de secundaria y sus respectivas aulas de tercero de la ESO que cursan la materia de Física y Química. La tarea objeto de estudio consiste en investigar la efectividad de dos pastas de dientes para prevenir la caries. Para el análisis se examina el discurso de ambos docentes durante la resolución de la tarea y se codifican sus intervenciones mediante un marco de estrategias de andamiaje propuesto por Van de Pol, Volman y Beishuizen (2010). Los resultados muestran diferencias en las estrategias utilizadas por ambos docentes, las cuales influyen en los desempeños del alumnado relativos al diseño y puesta en práctica de investigaciones.
Paraules clau
Prácticas científicas, Estrategias, Andamiaje, Indagación, Educación secundaria
Article Details
Com citar
Crujeiras Pérez, Beatriz; and Jiménez Aleixandre, María Pilar. “Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 36, no. 2, pp. 23-42, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/342047.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Leticia González Rodríguez, Beatriz Crujeiras Pérez, Aprenentatge de les reaccions químiques a través d'activitats d'indagació en el laboratori sobre qüestions de la vida quotidiana , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 3 (2016)
- María Pilar Jiménez Aleixandre, I. Pizarro, M. Brañas, ¿Por qué hay tantos tipos de seres vivos? : cambiando las ideas sobre la diversidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol. 2. Part 1. Extra : III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Beatriz Crujeiras Pérez, Competències i pràctiques científiques en el laboratori de química: participació de l'alumnat de secundària en la indagació , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 3
- Beatriz Crujeiras Pérez, María Pilar Jiménez Aleixandre, Desafiaments plantejats per les activitats obertes d'indagació en el laboratori: articulació de coneixements teòrics i pràctics en les pràctiques científiques , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1
- Beatriz Bravo Torija, María Pilar Jiménez Aleixandre, Articulació de l'ús de proves i el model de flux d'energia en els ecosistemes en arguments d'alumnat de batxillerat , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- María Pilar Jiménez Aleixandre, Joaquín Díaz de Bustamante, Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3
- María Pilar Jiménez Aleixandre, Cambiando las ideas sobre el cambio biológico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1991: Vol.: 9 Núm.: 3
- Pablo Brocos Mosquera, María Pilar Jiménez Aleixandre, El impacto ambiental de la alimentación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 1 (2020)
- Joaquín Díaz de Bustamante, María Pilar Jiménez Aleixandre, ¿Ves lo que dibujas? Observando células con el microscopio , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1996: Vol.: 14 Núm.: 2
- María Pilar Jiménez Aleixandre, Diseño curricular: indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1998: Vol.: 16 Núm.: 2