Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas

Main Article Content

Beatriz Crujeiras Pérez
María Pilar Jiménez Aleixandre
En este artículo se examina la idoneidad de distintas estrategias docentes para guiar al alumnado de secundaria en la participación en las prácticas científicas. Los participantes son dos profesores de secundaria y sus respectivas aulas de tercero de la ESO que cursan la materia de Física y Química. La tarea objeto de estudio consiste en investigar la efectividad de dos pastas de dientes para prevenir la caries. Para el análisis se examina el discurso de ambos docentes durante la resolución de la tarea y se codifican sus intervenciones mediante un marco de estrategias de andamiaje propuesto por Van de Pol, Volman y Beishuizen (2010). Los resultados muestran diferencias en las estrategias utilizadas por ambos docentes, las cuales influyen en los desempeños del alumnado relativos al diseño y puesta en práctica de investigaciones.
Paraules clau
Prácticas científicas, Estrategias, Andamiaje, Indagación, Educación secundaria

Article Details

Com citar
Crujeiras Pérez, Beatriz; and Jiménez Aleixandre, María Pilar. “Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 36, no. 2, pp. 23-42, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/342047.

Articles més llegits del mateix autor/a

1 2 3 4 > >>