Formas de actuar de los estudiantes en el laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Carlos Reigosa
María Pilar Jiménez Aleixandre
En este trabajo se analiza el discurso de un grupo de estudiantes de 4.º de ESO que se enfrentó en el laboratorio a tareas prácticas concebidas como problemas. El objetivo es identificar y estudiar las formas de participación de los estudiantes usadas para hacer aceptables sus conclusiones y sus propuestas de acción. Se desarrolla un esquema para esas formas de participación, explorándose la proporción en que se usan y la evolución de las más empleadas. Se observa que el razonamiento a través del habla colectiva de los alumnos participantes es complejo. Aunque los estudiantes hacen un uso significativo de conocimientos para apoyar propuestas y exponer afirmaciones, hay otras dimensiones con relevancia en su discurso, como la orientación de las acciones hacia la consecución de fines pragmáticos a corto plazo.
Article Details
Com citar
Reigosa, Carlos; and Jiménez Aleixandre, María Pilar. “Formas de actuar de los estudiantes en el laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, no. 1, pp. 23-34, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243820.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Joaquín Díaz de Bustamante, María Pilar Jiménez Aleixandre, ¿Ves lo que dibujas?: Observando células con el microscopio , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 2 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- M. Álvarez, María Pilar Jiménez Aleixandre, I. Pizarro, N. Rodríguez, G. Soneira, Científicas en la sombra : propuestas de trabajo para una educación no sexista en ciencias, física y química, matemáticas e informática , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol. 2. Part 1. Extra : III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- María Pilar Jiménez Aleixandre, Revistas científicas y fraudes , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 2
- María Pilar Jiménez Aleixandre, J. Fernández Pérez, ¿Pueden mutar las bacterias cuando les conviene? algunas ideas de los alumnos/as de COU sobre la selección natural , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 2 : II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- A. Bugallo Rodríguez, María Pilar Jiménez Aleixandre, F. Novoa, El impacto de una exposición de historia natural , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 2 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- María Pilar Jiménez Aleixandre, L. Otero Gutiérrez, Algunos problemas en el aprendizaje de las ciencias experimentales en el bachillerato , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1985: Extra. Part 1 : I Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- María Pilar Jiménez Aleixandre, Modelo de comportamiento de materiales ante fuerzas mecánicas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1985: Vol.: 3 Núm.: 2
- María Pilar Jiménez Aleixandre, Problemas y modelos de simulación en genética , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 5 : II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias