Formas de actuar de los estudiantes en el laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción

Main Article Content

Carlos Reigosa
María Pilar Jiménez Aleixandre
En este trabajo se analiza el discurso de un grupo de estudiantes de 4.º de ESO que se enfrentó en el laboratorio a tareas prácticas concebidas como problemas. El objetivo es identificar y estudiar las formas de participación de los estudiantes usadas para hacer aceptables sus conclusiones y sus propuestas de acción. Se desarrolla un esquema para esas formas de participación, explorándose la proporción en que se usan y la evolución de las más empleadas. Se observa que el razonamiento a través del habla colectiva de los alumnos participantes es complejo. Aunque los estudiantes hacen un uso significativo de conocimientos para apoyar propuestas y exponer afirmaciones, hay otras dimensiones con relevancia en su discurso, como la orientación de las acciones hacia la consecución de fines pragmáticos a corto plazo.

Article Details

Com citar
Reigosa, Carlos; and Jiménez Aleixandre, María Pilar. “Formas de actuar de los estudiantes en el laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, no. 1, pp. 23-34, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243820.

Articles més llegits del mateix autor/a

<< < 1 2 3