Formas de actuar de los estudiantes en el laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Carlos Reigosa
María Pilar Jiménez Aleixandre
En este trabajo se analiza el discurso de un grupo de estudiantes de 4.º de ESO que se enfrentó en el laboratorio a tareas prácticas concebidas como problemas. El objetivo es identificar y estudiar las formas de participación de los estudiantes usadas para hacer aceptables sus conclusiones y sus propuestas de acción. Se desarrolla un esquema para esas formas de participación, explorándose la proporción en que se usan y la evolución de las más empleadas. Se observa que el razonamiento a través del habla colectiva de los alumnos participantes es complejo. Aunque los estudiantes hacen un uso significativo de conocimientos para apoyar propuestas y exponer afirmaciones, hay otras dimensiones con relevancia en su discurso, como la orientación de las acciones hacia la consecución de fines pragmáticos a corto plazo.
Article Details
Com citar
Reigosa, Carlos; and Jiménez Aleixandre, María Pilar. “Formas de actuar de los estudiantes en el laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, no. 1, pp. 23-34, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243820.
Articles més llegits del mateix autor/a
- María Pilar Jiménez Aleixandre, I. Pizarro, M. Brañas, ¿Por qué hay tantos tipos de seres vivos? : cambiando las ideas sobre la diversidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol. 2. Part 1. Extra : III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Beatriz Crujeiras Pérez, María Pilar Jiménez Aleixandre, Desafiaments plantejats per les activitats obertes d'indagació en el laboratori: articulació de coneixements teòrics i pràctics en les pràctiques científiques , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1
- Beatriz Bravo Torija, María Pilar Jiménez Aleixandre, Articulació de l'ús de proves i el model de flux d'energia en els ecosistemes en arguments d'alumnat de batxillerat , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- María Pilar Jiménez Aleixandre, Joaquín Díaz de Bustamante, Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3
- María Pilar Jiménez Aleixandre, Cambiando las ideas sobre el cambio biológico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1991: Vol.: 9 Núm.: 3
- Pablo Brocos Mosquera, María Pilar Jiménez Aleixandre, El impacto ambiental de la alimentación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 1 (2020)
- Joaquín Díaz de Bustamante, María Pilar Jiménez Aleixandre, ¿Ves lo que dibujas? Observando células con el microscopio , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1996: Vol.: 14 Núm.: 2
- Beatriz Crujeiras Pérez, María Pilar Jiménez Aleixandre, Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 Núm. 2 (2018)
- María Pilar Jiménez Aleixandre, Diseño curricular: indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1998: Vol.: 16 Núm.: 2
- María Pilar Jiménez Aleixandre, I. García-Rodeja, Hipótesis, citas, resultados: reflexiones sobre la comunicación científica en didáctica de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 1