Ingresantes en la universidad : rendimiento en química y competencia científica
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Claudia Beatriz Falicoff
Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química
René Osvaldo Güemes
Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química
Héctor Santiago Odetti
Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química
Diego Carlos Manni
Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Matemática
José Manuel Domínguez Castiñeiras
Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais
Se evalúa el rendimiento en Química (RQ) y en la competencia científica (RCC) de un grupo de alumnas y alumnos ingresantes a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina. Para ello se aplican dos pruebas: uno de los reactivos de Química del proyecto PISA para la evaluación de Ciencias, “El catalizador”, y un examen tradicional que condiciona el ingreso de los estudiantes a la Facultad. Se comparan los resultados de la evaluación mediante el reactivo PISA y los del examen. Se observa un elevado número de ingresantes en el nivel bajo de competencia científica. Con el fin de analizar la relación entre las dos variables ordinales (RQ/RCC) se aplica la prueba Tau-b de Kendall. La relación entre ambas variables ordinales, muestra una leve asociación.
Paraules clau
Competencia científica, Evaluación, Universidad
Article Details
Com citar
Falicoff, Claudia Beatriz et al. “Ingresantes en la universidad : rendimiento en química y competencia científica”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1777-82, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335704.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Germán Hugo Sánchez, Héctor Santiago Odetti, María Gabriela Lorenzo, La práctica docente en el laboratorio universitario y el conocimiento didáctico del contenido de química inorgánica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Javier Corbelle Cao, José Manuel Domínguez Castiñeiras, Estat de la qüestió sobre l'aprenentatge i l'ensenyament de la radioactivitat a l'educació secundària , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 3
- Eugenio García-Rodeja Fernández, José Manuel Domínguez Castiñeiras, F. M. Lorenzo Barral, Las actividades abiertas en el aula : un método de investigación didáctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Extra. Part 2: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Silvia García de Cajén, José Manuel Domínguez Castiñeiras, Eugenio García-Rodeja Fernández, Razonamiento y argumentación en ciencias. Diferentes puntos de vista en el currículo oficial , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 2
- José Manuel Domínguez Castiñeiras, Antonio de Pro Bueno, Eugenio García-Rodeja Fernández, Las partículas de la materia y su utilización en el campo conceptual de calor y temperatura: un estudio transversal , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1998: Vol.: 16 Núm.: 3
- José Mª Oliva Martínez, J. Matos, E. Bueno, M. Bonat, José Manuel Domínguez Castiñeiras, A. Vázquez, José Antonio Acevedo Díaz, Las exposiciones científicas escolares y su contribución en el ámbito afectivo de los alumnos participantes , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 3
- Claudia Beatriz Falicoff, Evolució de les competències científiques en les carreres de Bioquímica i Biotecnologia de la Universitat Nacional del Litoral, Argentina. Un estudi longitudinal , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1
- Claudia Beatriz Falicoff, José Manuel Domínguez Castiñeiras, Héctor Santiago Odetti, Competència científica d'estudiants que ingressen i egressen de la Universitat , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Javier Corbelle Cao, José Manuel Domínguez Castiñeiras, Idees dels alumnes sobre radioactivitat en finalitzar l'ensenyament secundari obligatori i la seva relació amb els llibres de text i la premsa. Un estudi de cas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 3 (2016)
- J. M. Galdón, José Manuel Domínguez Castiñeiras, F. Merino, C. Ramírez, R. Gómez Carrillo, Creación y aplicación sistemática de transparencias en matemática : motivación, refuerzo y recuperación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol. 2. Part 3. Extra : III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias