Contracorrientes en el márquetin del «microordenador»: ordenadores personales y genealogía de los medios
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta, numerosos países experimentaron el «boom de los ordenadores personales». El «ordenador personal» (o «microordenador», como se denominaba coloquialmente) había pasado a ser un concepto viable de márquetin, puesto que las empresas, que habían desarrollado máquinas avanzadas y costosas para aplicaciones empresariales, científicas y de ingeniería, acababan de descubrir un nuevo segmento de mercado en los «ordenadores personales» para usuarios individuales, menos avanzados, pero más asequibles y accesibles. La domesticación del ordenador constituye, lógicamente, una fase interesante de la historia de los medios, que muestra intermedialidades, continuidades e interrupciones en la evolución de la cultura digital. Con su análisis del márquetin de los ordenadores personales tal como apareció entre 1981 y 1985 en anuncios de revistas, este artículo sostiene que podemos llegar a comprender mejor la relación de transformación mutua entre el diseño y el lenguaje intrínsecamente técnicos de la ingeniería de software y hardware y el lenguaje ideológico y cultural de la informatización. La pregunta principal de la investigación de este artículo es: ¿Cómo se transcodificó ese lenguaje intrínsecamente técnico, e incluso las operaciones concretas, de la ingeniería de software y hardware en conceptos propios del márquetin? O, dicho de otro modo, ¿cómo se negoció, por un lado, la agencia humana y, por otro, la agencia tecnológica a través del lenguaje visual del marketing?
La respuesta a esta pregunta permitirá conocer mejor cómo empezó a producirse la inminente informatización de la sociedad desde un nivel ideológico y semiótico, que, a su vez, se ha visto respaldada por las propias capacidades materiales de las tecnologías de medios. Como resultado, el artículo detecta tres posibles «contracorrientes» en las que se negocian las materialidades, las agencias y los discursos.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Jörgen Skågeby, Universidad de Estocolmo (Suecia)
Jörgen Skågeby es profesor asociado del Departamento de Estudios de Medios de la Universidad de Estocolmo (Suecia). Entre los intereses de su investigación se encuentran la arqueología de medios en ordenadores personales, la ficción del diseño y la interacción entre humanos y computadoras desde el punto de vista humanístico.
Artículos similares
- Wolfgang Ernst, Arqueología de los medios radical (su epistemología, su estética y algunos estudios de casos) , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Mira Stolpe Törneman, Medios imaginarios: Mysterium de Alexander Scriabin , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Aaron Jaffe, Arte, como dispositivo de riesgo , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Yael Hofman, El devenir de la arqueología de los medios: derroteros, saberes y metodologías , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Siegfried Zielinski, Daniel Irrgang, Declaración del nodo de materiología y variantología: invitación al diálogo , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Benoît Turquety, Color-movimiento: momentos en una epistemología de tiempo profundo de los medios , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Margit Rosen, Al principio, estaba el analógico. Una historia alternativa de los comienzos del arte computacional , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- David García, Geert Lovink, Andreas Broeckmann, El GHI de los medios tácticos , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Thomas Elsaesser, Arqueología de los medios: ¿una disciplina viable o un síntoma valioso? , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.