El devenir de la arqueología de los medios: derroteros, saberes y metodologías

Main Article Content

Pau Alsina
Ana Rodríguez
Vanina Yael Hofman

En este artículo introducimos algunos de  los diferentes vectores clave de gestación y desarrollo de la denominada Arqueología de los Medios, ámbito de conocimiento y marco de investigación objeto del presente monográfico. Partimos de una mirada arqueológica de largo recorrido con el propio ámbito, estableciendo conexiones transversales con autores, conceptos y perspectivas afines al ámbito que permiten comprender el trasfondo que lo articula. Sin voluntad de ser exhaustivos elaboramos un breve estado de la cuestión que permita orientarnos por las diferentes aproximaciones presentes en el monográfico, mostrando a su vez su heterogeneidad y complejidad constitutiva, a través de algunos de sus autores más emblemáticos, siendo conscientes a su vez de la necesidad de avanzar en su desarrollo particular.

Palabras clave
arqueologia dels mitjans, nous mitjans, metodologies, media studies

Article Details

Cómo citar
Alsina, Pau et al. «El devenir de la arqueología de los medios: derroteros, saberes y metodologías». Artnodes, n.º 21, doi:10.7238/a.v0i21.3251.
Biografía del autor/a

Pau Alsina, Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades (UOC) Director de la revista Artnodes

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Cata­lunya, donde coordina e imparte asignaturas de arte y pensamiento contemporáneo. Profesor del máster de Comisariado de Arte Digital de la Escuela Superior de Diseño, centro adscrito a la URL. Director de la revista Artnodes, dedicada a las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Es cofundador y miembro del equipo coordinador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países medi­terráneos, impulsada por Unesco Digiarts, Leonardo/ISAST, Olats, Artnodes/UOC y la Universidad de Atenas. Ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas en la configuración de políticas cul­turales vinculadas al arte y la cultura digital. También ha impulsado eventos interdisciplinares como el encuentro Sinergia o el Congreso Internacional sobre Arte y Materialidad. Ha escrito diferentes libros, capítulos de libro y artículos sobre las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología y pensamiento contemporáneo. Actualmente, investiga en la elaboración de una aproximación neomaterialista al arte y la cultura contemporánea.

Ana Rodríguez, Profesora de los Estudios de Artes y Humanidades (UOC) Publicaciones en Academia.edu

Ana Rodríguez Granell es Doctora en Historia del Arte (Universitat de Barcelona, 2012). Desde 2009 es profesora propia en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya donde coordina asignaturas relativas a las áreas de Medios de comunicación, Estudios fílmicos e Historia del Arte. Desde 2006 es miembro de grupos de investigación y proyectos de I + D financiados por el Ministerio de Economía dedicados al estudio de la cultura y la sociedad, el cine y la historia y la cultura digital. En 2013 se une al equipo editorial de la revista indexada Artnodes como directora ejecutiva. Los últimos trabajos de investigación y publicaciones se han centrado en reflexionar sobre la historia cultural del modernismo y sobre cuestiones de agencia y estética oposicional en las artes del siglo xx y finales del xix. Recientemente, ha estado desarrollando su trabajo de investigación como investigadora visitante en el Departamento de Antropología de Visual de la Universidad Goldsmiths de Londres.

Vanina Yael Hofman, Investigadora ayudante Estudios de Artes y Humanidades (UOC)

Vanina Hofman es asistente de investigación en el departamento de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, además de productora cultural independiente. Estudia prácticas plurales y divergentes para la preservación y archivo de las media arts. Se interesa particularmente por los procesos implicados en la construcción del recuerdo y el olvido en la cultura digital, las historias del arte no convencionales y las materialidades digitales.

Vanina se licenció en Diseño de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un máster en Comisariado y prácticas culturales en artes y nuevos medios por el MECAD/Universidad Ramon Llull. También es doctora por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3)/Universitat Oberta de Catalunya.

Desde 2006 coordina la plataforma independiente Taxonomedia y ha organizado varias actividades en Argentina, España y Colombia.

Es miembro del grupo de investigación Mediaccions de la Universitat Oberta de Catalunya y del grupo de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital de la Universidad de Barcelona.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.