MediaLab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid

Main Article Content

Raquel Caerols Mateo
Beatriz Escribano

Iniciado el siglo xxi, potenciado por el contexto digital, la participación ciudadana comenzó a ser central para la sociedad contemporánea. En el campo artístico, eso se tradujo en la generación de nuevas formas artísticas de acción social y participación ciudadana. El mejor reflejo de esta realidad será la aparición de centros o medialab, donde al diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología se sumará la dimensión sociedad, como el pionero MediaLab Madrid, inaugurado en 2002 y que se convirtió en paradigma de acción, cultura participativa e integración social. Este artículo formaliza un recorrido histórico por la creación de este centro y proyecto emblemático y analiza su propuesta como un lugar donde dar cabida a formas emergentes de participación y transformación social, en relación a su programa de exposiciones, talleres, seminarios y simposios, conferencias, encuentros y acciones durante el período 2002-2006, liderado por sus creadores, Karin Ohlenschläger y Luis Rico. Dicha programación muestra una metodología
innovadora de propuestas artísticas y espacios de reflexión y su diálogo con la tecnología como herramienta de activismo social y transformación. Este análisis está basado en entrevistas
realizadas a los protagonistas que idearon este proyecto, así como investigadores y artistas de relevancia internacional, que aportan una mirada externa de su impacto.

Palabras clave
sociedad; activismo; arte; ciencia; tecnología; medialab

Article Details

Cómo citar
Caerols Mateo, Raquel; y Escribano, Beatriz. «MediaLab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid». Artnodes, n.º 24, pp. 111-20, doi:10.7238/a.v0i24.3273.
Biografía del autor/a

Raquel Caerols Mateo, Universidad Francisco de Vitoria

Acreditada como profesora titular de universidad por la Aneca y con un sexenio de investigación. Doctora en Creatividad Aplicada por la Facultad
de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora Adjunta en la Facultad de Comunicación de la Universidad
Francisco de Vitoria en el área de creatividad. Además, ha participado como ponente en Congresos internacionales como el Computer Art
en México DF, o el VI Congreso de lúdica y pedagogía. Por un nuevo aprender en Cartagena de Indias (Colombia). Cuenta con diversas
publicaciones en prestigiosas publicaciones. Ha sido responsable de la dirección del I Simposio Cibercultura y New Media Art, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Beatriz Escribano, Universidad de Castilla la Mancha

Beatriz Escribano Belmar, acreditada como Profesora Ayudante Doctora por la Aneca, obtuvo su doctorado en Arte y Nuevos Medios en 2017 con su tesis doctoral Copy Art Histories: The emergence of the photocopy machine in the 20th century art and its role as Historical Media Art.
Tendencies and thematic cartography of Copy Art, sobre arte de los medios, electrografía artística y Copy Art. Licenciada en Bellas Artes
(2011) por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, está especializada en el campo del arte y los nuevos medios desde el Máster de Investigación en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia (2012). Tras ser beneficiaria de un contrato FPI por parte
de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2014-2017), ha sido investigadora postdoctoral y ha indagado la aportación española al arte de los medios y el rol de los procesos automáticos de [re]producción de imágenes surgido en los años 60. Ha realizado diversas estancias en el Department for Image Science de la Danube University de Krems (Austria), en el Digital Media Lab de la Universität de Bremen (Alemania), en CITU Laboratoire Paragraphe de la Université Paris 8 de París (Francia) o en la Winchester School of Art (Gran Bretaña), entre otras, y ha sido coordinadora de la publicación Procesos: El Artista y la Máquina. Reflexiones en torno al Media Art histórico (2016).

Citas
Fagerstrom, Asle; Arntzen, Erik y Gordon R. Foxall. 2015. «Use of MediaLab™ in experimental behavioral research: The case of consumer decision making.» European Journal of Behavior Analysis, no. 102: 203-214. https://doi.org/10.1080/15021149.2009.11434319

Anderson, Chris. 2013. Makers: La Nueva Revolucion Industrial. Barcelona: Ediciones Urano.

Blessi, Giorgio Tavano, Sacco, Pier Luigi y Thomas Pilati. 2011. «Independent artist-run centres: an empirical analysis of the Montreal non-profit visual arts field». Cultural Trends. 20(2): 141-166. https://doi.org/10.1080/09548963.2011.563907

Brea, José Luis. 2002. La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Consorcio Salamanca.

Chatzichristodoulou, Maria. 2013. «New Media Art, Participation, Social Engagement and Public Funding». Visual Culture in Britain, 14(3): 301-318. https://doi.org/10.1080/14714787.2013.827486

Deitcher, David. 2000. «Tomar el control: arte y activismo». En Los manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones, 1980-1995, coord. por Anna María Guasch Ferrer. Madrid: Akal.

Del Río, Victor. 2003. «El espacio ideológico del arte y la ciencia». Lápiz: Revista Internacional de Arte, no. 193: 28-39. http://www.victordelrio.net/PDFS/Ensayos/espacio%20ideologico.pdf [Fecha de consulta: 16/05/2019]

Haste, H. 2009. «What is ‘competence’ and how should education incorporate new technology's tools to generate ‘competent civic agents’». The Curriculum Journal, 20(3): 207-223. https://doi.org/10.1080/09585170903195845

Estalella, Adolfo; Rocha, Jara y Antonio Lafuente. 2013. «Laboratorios de procomún: experimentación, recursividad y activismo». Teknokultura 1(10): 21-48.

González, María. 2009. «New Educational Settings. Cognitive Challenges for the Realization of a Collective Intelligence». [Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva]. Comunicar, no. 33: 141-148. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-005.

Laddaga, Reinaldo. 2011. Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Mullinax, M. 2014. «What we made: Conversations on art and social cooperation». Visual Studies 27(29): 112-113.

Ohlenschläger, Karin. 2007. Memoria de las actividades de MediaLab Madrid. Madrid: Centro Cultural Conde Duque, Ayuntamiento de Madrid, MedialabMadrid.

Ortega, José Felipe y Joaquín Rodríguez. 2011. El Potlatch digital. Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido. Madrid: Cátedra.

Ortega, Inés y Reinaldo Villar. 2014. «El modelo Medialab: conceptos, contextos y clasificación. Posibilidades de una didáctica artística en el laboratorio revisado del laboratorio de medios». Revista Pulso, n.º 37: 149-165.

Rodrigo, Javier. 2007. «De la intervención a la re-articulación: trabajo colaborativo desde políticas culturales». [Mensaje en un blog] http://javierrodrigomontero.blogspot.com/2010/04/de-la-intervencion-la-re-articulacion.html.

Rodrigo, Javier. 2011. «Políticas de colaboración y prácticas culturales: redimensionar el trabajo del arte colaborativo y las pedagogías». [Mensaje en un blog] https://bit.ly/2sklrRs

Romero-Frías, Esteban, Robinson García, Nicolás. 2017. «Laboratorios sociales en universidades: Innovación e impacto en Medialab». Revista Comunicar, Vol. XXV, n.º 51.

Rosales, Carlos. 2009. «Aprendizaje formal e informal con medios Pixel-Bit». Revista de Medios y Educación, n.º 35: 21-32. Universidad de Sevilla, España.

Salaris, Claudia. 1990. «Le futurisme et la publicité». En Art & Pub. Art & Publicité 1890-1990. París: Éditions du Centre Pompidou. Pp. 180-197.

Sánchez, José Manuel. 2011. La nueva ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar. Oviedo: Nobel.

Sangrà, Albert y Steve Wheeler. 2013. «Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal?» En: «La informalización de la educación». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 1(10): 107-115. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1689

Serra, Artur. 2010. «Citilabs: ¿Qué pueden ser los laboratorios ciudadanos?» La Factoría: 45- 46.

Toffler, Alvin .1980. The Third Wave. Nueva York: William Morrow and Company, Inc.
VV. AA. 2002. El número y la Mirada. Barbadillo y el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Córdoba: Caja San Fernando.

Referencias entrevistas
Alcalá, José Ramón. 2018. Entrevista realizada por las autoras con fecha 29/01/2018.

Alsina, Pau. 2018. Entrevista realizada por las autoras con fecha 09/02/2018.

Ohlenschläger, Karin. 2018. Entrevista realizada por las autoras con fecha 12/02/2018.

Ortiz, Santiago. 2018. Entrevista realizada por las autoras con fecha 21/02/2018.

Rico, Luis. 2018. Entrevista realizada por las autoras con fecha 25/02/2018.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.