Investigación artística dentro de un laboratorio de posibilidades: explorar la ignorancia posdigital en el «a’21 amberNetworkFestival»
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Durante la pandemia por la COVID-19, la aparición de redes de producción de conocimiento colectivo, el desarrollo de fondos de recursos comunes y las prácticas resilientes de commoning se debilitaron en gran medida. Además, una crisis tan paradigmática como es esta ha hecho que el desconocimiento y sus consecuencias sean más visibles a escala planetaria. En este artículo, nos preguntamos qué tipo de investigación nos permitiría explorar las posibilidades del aprendizaje mutuo y reflexionar críticamente sobre las diversas formas de producción de desconocimiento para compartir recursos en distintos contextos. Basándonos en estudios de laboratorio en ciencia, tecnología y sociedad (STS, del inglés science, technology and society), nuestro objetivo es explorar las políticas contemporáneas de construcción de comunidades y las prácticas de commoning llevadas a cabo en la investigación artística. Los festivales de arte y tecnología, que se han convertido en poderosas herramientas creativas en sí mismas, han aumentado las posibilidades de interrelación entre diversos actores, se expresan ante una sociedad más amplia y se autoorganizan para hacer frente a los problemas actuales a escala planetaria. Nuestro estudio etnográfico, que incluyó entrevistas, análisis de documentos, observaciones de los participantes, estudio de casos, diseño de juegos y reuniones telemáticas de grupos de debate, se basó en un modo híbrido de investigación artística dentro del a’21 amberNetworkFestival, un festival de arte y tecnología coorganizado, descentralizado y translocalizado. Como resultado de una investigación autorreflexiva, los hallazgos de nuestro estudio revelan que la investigación artística que combina el estudio científico, las aplicaciones en línea, la ludificación y el rendimiento se pueden desarrollar para examinar la producción de desconocimiento y mejorar la puesta en común translocal, la coproducción y el aprendizaje mutuo en varios contextos. Por lo tanto, la investigación artística dentro de «un laboratorio de posibilidades» puede permitir que diferentes comunidades colaboren en una tarea común proporcionando coordinación sin consenso.
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(c) Ebru Yetişkin, İsmail Yiğit, Didem Ermiş, 2022
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Ebru Yetişkin, Universidad Politécnica de Estambul
Nacida en Turquía en 1976, es profesora asociada, socióloga y curadora independiente. Sus obras se centran en la coproducción de investigaciones transdisciplinarias y experimentales en ciencia, tecnología, política y arte. Desde 2003, ha sido investigadora a tiempo completo en la Universidad Técnica de Estambul. Tras estudiar Radio, Televisión y Cine en la Universidad de Estambul, completó su máster en ciencia, tecnología y sociedad (STS) en la Universidad Louis Pasteur y en la Universidad Técnica de Estambul. Obtuvo su doctorado en sociología en la Universidad de Bellas Artes de Mimar Sinan. Su investigación curatorial incluye exposiciones como Cacophony (2013), Code Unknown (2014) y Waves (2015), y seminarios públicos como Contagious Bodies, Contemporary Art: Yet Another y STS Talks. Entre sus trabajos (co)curatoriales internacionales, se encuentran Dystopia Sound Art Festival / Berlin (2018), a'21 amber Art and Technology Festival y Entre’acte (2022) en Belgrado. En 2020, fue seleccionada miembro del consejo de la Asociación de Críticos Internacionales del Arte (AICA) en Turquía. También es miembro fundador de IstanbuLab: Science, Technology and Society (STS) Platform en Estambul; y de FEMeeting - Women in Art, Science and Technology.
Se puede acceder a sus publicaciones académicas en la siguiente dirección web:
https://istanbultek.academia.edu/akademiituedutryetiskinYayC4B1nlar.
İsmail Yiğit, Universidad politécnica de Estambul
Nacido en Turquía en 1982, actualmente es estudiante de posgrado del programa de máster de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (STS) en la Universidad Técnica de Estambul, así como estudiante universitario en el Departamento de Diseño de Comunicación Visual de la Universidad de Anatolia y en el Departamento de Programación Informática de la Universidad de Estambul en la modalidad a distancia. Se graduó en el Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica en la Bilkent University en 2005 y en los departamentos de Literatura y Filosofía de Turquía en la Universidad de Anatolia en 2019 y en 2022, respectivamente, también a distancia. Trabaja como especialista en tecnología de la información y seguridad en la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía desde 2005. Sus principales áreas de interés son la ciencia ficción, el design fiction, la programación creativa y el arte de IA. Sus historias de ciencia ficción obtuvieron premios de la Asociación Turca de Tecnologías de la Información (TBD) en 2016 y de la Fundación Turca de Artistas de Fantasía y Ciencia Ficción (FABISAD) en 2017. Participó en la antología de historias de ciencia ficción publicadas por el Ayuntamiento de Estambul en 2022. Escribe reseñas de libros y películas de ciencia ficción periódicamente en el portal web del Club de Ciencia ficción turco.
Didem Ermiş, Universidad politécnica de Estambul
Nacida en Turquía en 1992, es auxiliar de investigación en el Departamento de Arte y Gestión Cultural de la Istanbul Aydın University. Continúa su doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Técnica de Estambul. Después de estudiar Gestión de Arte en la Yeditepe University, completó su máster en el Departamento de Administración Cultural de la Istanbul Bilgi University. Ha trabajado como voluntaria en diferentes organizaciones, incluido el Museo del Diálogo Turkcell en Estambul. Además, ha trabajado como coordinadora en varios proyectos. También ha escrito reseñas de exposiciones en publicaciones impresas y en línea y ha realizado entrevistas a profesionales de los campos de la cultura y las artes. Entre sus estudios académicos hallamos simposios en los que participó escribiendo las actas. Estos son el Graduate Students Art and Design Symposium (2020), la Young Researchers Cultural Policy and Cultural Diplomacy Conference (2020) y el ISARC International Women’s Studies Congress (2021). Además, asistió a la edición de 2021 del amber network festival, titulado Techno-Utopia x Post Digital Ignorance, donde presentó su investigación A Technofeminist Perspective to Vaccine Hesitancy.
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