¿Las cooperaciones entre el arte y la tecnología pueden aportar un paradigma en la investigación artística?

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Maximilian Lehner

«Experiments in Art and Technology» («Experimentos en Arte y Tecnología») muestra cómo artistas e ingenieros pueden crear arte e innovación tecnológica auténtica. A partir de ejem­plos de la colaboración entre arte y tecnología, quiero debatir los criterios de producción de conocimiento dentro del arte. En estos trabajos, no es la «investigación para las artes» lo que transforma el arte en investigación artística, sino la posición artística específica que se toma durante el proceso de investigación. Esta idea amplía los conceptos filosóficos de investigación artística. Borgdorff (2012a), así como Mersch (2015) defienden la posición del arte académico, pero posicionan la investigación artística en un lugar solitario, sin poder vincularla a otras disciplinas. Con estos ejemplos de arte y tecnología, quiero presentar trabajos que se corresponden con los requerimientos de la investigación artística, pero que no encajan con la teoría, ya que no sólo tienen una proximidad a la investigación (aplicada) del modo 2, sino que también muestran un nuevo tipo de conocimiento que se queda en estado experimental. El artículo aborda la cuestión de cómo las colaboraciones entre ingenieros y artistas pueden incluirse en el discurso de la investigación en las artes, y si pueden resultar útiles en un nuevo paradigma sobre la noción de conocimiento en la investigación artística

Palabras clave
investigación artística, arte y tecnología, experimentación

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Cómo citar
Lehner, Maximilian. «¿Las cooperaciones entre el arte y la tecnología pueden aportar un paradigma en la investigación artística?». Artnodes, n.º 20, doi:10.7238/a.v0i20.3141.

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