Tratados sobre investigación artística en Flandes: perspectivas no académicas sobre la investigación en las artes
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En la investigación que se presenta en este artículo se recopila y se analiza un conjunto de documentos con los que se divulga un tratado sobre la investigación artística en Flandes –la región al norte de Bélgica, donde se habla neerlandés–. Para ello, se identifican construcciones hegemónicas que estructuran la (im)posibilidad de fomentar vínculos fructíferos entre los conceptos de arte y ciencia, dicotomizados con frecuencia. En el estudio, que se basa en la oficialización de los primeros títulos flamencos de doctorado en artes, se destacan tratados anteriores «inclusivos» sobre la investigación artística que permitieron estructurar una gran variedad de actividades y criterios como «investigación». La introducción del doctorado dio paso a tratados «exclusivos» que restringen la investigación artística en el ámbito de la educación artística superior. Estos «tratados exclusivos» –habitualmente divulgados por docentes de estudios superiores de arte– son, en particular, expresivamente críticos con los verdaderos objetivos de investigación. La investigación artística, que hay que recordar que sus orígenes son artificiales porque surgen en el Plan Bolonia, se configura normativamente como una violación a la autonomía de las artes. Sin embargo, su potencial no se rechaza por completo, sino que solo se menciona de pasada en términos criptonormativos que rechazan las condiciones actuales sin abordar lo que debería o podría ser.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Florian Vanlee, Vrije Universiteit Brussel
Florian Vanlee es licenciado en Artes Escénicas y Mediáticas por la Universidad de Gante y tiene un máster en Estudios Cinematográficos y Cultura Visual por la Universidad de Amberes. En marzo de 2015 empezó a trabajar en un proyecto de doctorado, financiado por la FWO, titulado Diversidad sexual en la pequeña pantalla. Una investigación cualitativa sobre la representación y el debate público del colectivo LGBT en las series de ficción de la televisión flamenca. En su investigación analizó, con un enfoque multimetodológico, cómo se crea la diversidad sexual y de género en la ficción televisiva flamenca, cómo los profesionales de la televisión acuerdan los personajes LGBT+ y las tramas, y cómo la teoría queer en televisión se relaciona con contextos nacionales más reducidos. Después de obtener el doctorado, empezó a trabajar como investigador postdoctoral para ECOOM en Bruselas, y se centró en la investigación artística y en su evaluación en el contexto de la educación superior flamenca. Desde septiembre de 2020 hace de jefe de redacción para DiGeSt: Journal for Diversity and Gender Studies.
Abbott, Andrew. “Varieties of normative inquiry: Moral alternatives to politicization in sociology.” The American Sociologist 49, no. 2 (2018): 158-180. DOI: https://doi.org/10.1007/s12108-017-9367-8
Anderson, Stuart, Pauline Allen, Stephen Peckham, and Nick Goodwin. “Asking the right questions: scoping studies in the commissioning of research on the organisation and delivery of health services.” Health Research Policy Systems 6, no. 7 (2008). DOI: https://doi.org/10.1186/1478-4505-6-7
Arksey, Hilary, and Lisa O'Malley. “Scoping studies: towards a methodological framework.” International Journal of Social Research Methodology 8, no. 1 (2005): 19-32. DOI: https://doi.org/10.1080/1364557032000119616
Biggs, Michael, and Henrik Karlsson. “Evaluating quality in artistic research.” In The Routledge companion to research in the arts, edited by Michael Biggs and Henrik Karlsson, 405-424. London: Routledge, 2011.
Blom, Diana, Dawn Bennett, and David Wright. “How artists working in academia view artistic practice as research: Implications for tertiary music education.” International Journal of Music Education 29, no. 4 (2011): 359-373. DOI: https://doi.org/10.1177%2F0255761411421088
Borgdorff, Henk. The conflict of the faculties: Perspectives on artistic research and academia. Leiden: Leiden University Press, 2012.
Brams, Koen, and Dirk Pültau. “Interview met Vlaams minister van onderwijs Pascal Smet over de integratie van de academische hogeschoolopleidingen in de universiteiten.” De Witte Raaf, 165 (2013). https://www.dewitteraaf.be/artikel/detail/nl/3915
Crombez, Thomas. “Kunst als kennisproductie.” Rekto:Verso, April 22 (2015). http://18.197.1.103/artikel/kunst-als-kennisproductie
De Assis, Paulo, and Paolo Giudici, eds. Dark precursor: Deleuze and artistic research. Leuven: Leuven University Press, 2017. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt21c4rxx
Dittrich, Karl, Mark Frederiks, and Marc Luwel. “The implementation of 'Bologna' in Flanders and the Netherlands.” European Journal of Education 39, no. 3 (2004): 299-316. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2004.00185.x
Eisner, Elliot W. “On the differences between scientific and artistic approaches to qualitative research.” Educational Researcher 10, no. 4 (1981): 5-9. DOI: https://doi.org/10.3102%2F0013189X010004005
Elo, Satu, and Helvi Kyngäs. “The qualitative content analysis process.” Journal of Advanced Nursing 62, no. 1 (2008): 107-115. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04569.x
Fairclough, Norman. Critical discourse analysis: The critical study of language. London: Routledge, 2013. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315834368
Floré, Fredie. “Elegante jachtgeweren.” De Witte Raaf, 196 (2018). https://www.dewitteraaf.be/artikel/detail/nl/4578
Gielen, Pascal. “Artistic praxis and the neoliberalization of the educational space.” Journal of Aesthetic Education 47, no. 1 (2013): 58-71. DOI: https://doi.org/10.5406/jaesteduc.47.1.0058
Hannula, Mika. “Catch me if you can: Chances and challenges of artistic research.” Arts & Research: A Journal of Ideas, Contexts and Methods 2, no. 2 (2009): 109-129.
Hellström, Tomas. “Evaluation of artistic research.” Research Evaluation 19, no. 5 (2010): 306-316. DOI: https://doi.org/10.3152/095820210X12809191250807
Humblet, Steven. “Een sensoriële machine.” De Witte Raaf, 196 (2018). https://www.dewitteraaf.be/artikel/detail/nl/4563
Impett, Jonathan, ed. Artistic research in music: Discipline and resistance. Leuven: Leuven University Press, 2017.
Jewesbury, Daniel. “Some problems with ‘research’ in UK Fine Art institutions.” Art & Research 2, no. 2 (2009): 1-3.
John, Eileen. “Art and knowledge.” In The Routledge Companion to Aesthetics, edited by Berys Gaut and Dominic Lopes, 384-393. London: Routledge, 2013.
Keller, Reiner. The sociology of knowledge approach to discourse (SKAD). Human Studies 34, no. 1 (2011): 43-65. DOI: https://doi.org/10.1007/s10746-011-9175-z
Krippendorff, Klaus. Content analysis: An introduction to its methodology. Thousand Oaks, CA: Sage, 2018.
Lauwaert, Dirk. “Moi, j’aime les professeurs (op een melodie van Offenbach).” De Witte Raaf 122 (2006). https://www.dewitteraaf.be/artikel/detail/nl/3091
Lesage, Dieter. “Who’s afraid of artistic research? On measuring artistic research output.” Art & Research 2, no. 2 (2009): 1-10.
Levac, Danielle, Heather Colquhoun, and Kelly O'Brien. “Scoping studies: advancing the methodology.” Implementation Science 5, no. 1 (2010): 69-78. DOI: https://doi.org/10.1186/1748-5908-5-69
Lewandowska, Kamila, and Pawel M. Stano. “Evaluation of research in the arts: Evidence from Poland.” Research Evaluation 27, no. 4 (2018): 323–334. DOI: https://doi.org/10.1093/reseval/rvy021
Mäkelä, Maarit. “Knowing through making: The role of the artefact in practice-led research.” Knowledge, Technology & Policy 20, no. 3 (2007): 157-163. DOI: https://doi.org/10.1007/s12130-007-9028-2
Mäkelä, Maarit, Nithikul Nimkulrat, D. P. Dash, and Francois-X. Nsenga. “On reflecting and making in artistic research.” Journal of Research Practice 7, no. 1 (2011): 1-12.
Mayring, Philipp. Qualitative content analysis: Theoretical foundation, basic procedures and software solution. Leibniz: Beltz, 2014.
Pint, Kris. “Gevecht met een genre.” De Witte Raaf 196 (2018). https://www.dewitteraaf.be/artikel/detail/nl/4577
Pültau, Dirk. “Alle macht aan de universiteiten.” De Witte Raaf 159 (2012). https://www.dewitteraaf.be/artikel/detail/nl/3825
Sass, Jensen. “The cryptonormative swamp: A response to Abbott’s ‘Varieties of normative inquiry’.” The American Sociologist 49, no. 3 (2018): 448-455. DOI: https://doi.org/10.1007/s12108-018-9383-3
Schwab, Michael. “The research catalogue: A model for dissertations and theses.” In The SAGE handbook of dissertations and theses, edited by Richard Andrews, Erik Borg, Stephen Boyd Davis, Myrrh Domingo and Jude England, 339-354. Thousand Oaks, CA: Sage, 2012.
Sels, Koen. “Het ware leven.” De Witte Raaf 196 (2018). https://www.dewitteraaf.be/artikel/detail/nl/4582
Sheikh, Simon. “Objects of study or commodification of knowledge? Remarks on artistic research.” Art & Research 2, no. 2 (2009): 1-8.
Sullivan, Graeme. “Research acts in art practice.” Studies in Art Education 48, no. 1 (2006): 19-35. DOI: https://doi.org/10.1080/00393541.2006.11650497
Tindemans, Klaas. “Kunst is kennis: Is een doctoraat in de kunsten denkbaar?” Rekto:Verso, April 12 (2017). https://www.rektoverso.be/artikel/kunst-kennis
Vanderbeeken, Robert. “Stem niet voor de vermarkting van cultuur.” Rekto:Verso, October 8 (2012). https://www.rektoverso.be/artikel/stem-niet-voor-de-vermarkting-van-cultuur
Van Gerrewey, Christophe. “De ene ander is de andere niet.” De Witte Raaf 196 (2018). https://www.dewitteraaf.be/artikel/detail/nl/4562
Vanhaesebrouck, Karel. “Authority Inc.” Rekto:Verso, October 31 (2011). https://www.rektoverso.be/artikel/authority-inc
Wesseling, Janneke, ed. See it again, say it again: The artist as researcher. Amsterdam: Valiz, 2011.
Worsnip, Alex. Cryptonormative judgments. European Journal of Philosophy 25, no. 1 (2017): 3-24. DOI: https://doi.org/10.1111/ejop.12208
Ysebaert, Walter, and Birgit Martens. “The ECOOM-VUB stakeholder-driven evaluation design for art and design research outcomes.” In Evaluating art and design research: Reflections, evaluation practices and research presentations, edited by Walter Ysebaert and Birgit Martens, 93-109. Brussels: VUB Press, 2018.
Artículos similares
- Fernando Herraiz-García, Silvia de Riba Mayoral, Laura Marchena Ricis, El potencial de las artes para imaginar otra educación. Aprendiendo de movimientos, posiciones y tránsitos en el caso del I. E. Pepa Colomer , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Melissa Lima Caminha, Judit Vidiella Pagès, Payasas & Xoxo Clown Show: marcos teóricos, metodológicos y epistemológicos de una investigación social y artística , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- María Teresa Galarza-Neira, Investigación artística en la educación superior: contexto de inclusión y modalidades , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Víctor G. Peco, Nerea Garzón-Arenas, José Carlos Espinel, Concha Herrero, Escultura y nuevas tecnologías en la divulgación científica y educativa: Modelos 3D de foraminíferos como referentes de la acidificación de los océanos y el cambio climático , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Louise Mackenzie, Robertina Šebjanič, Karolina Żyniewicz, Isabel Burr Raty, Dalila Honorato, Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Ramon Parramon Arimany, Eugènia Agustí, Jo Milne, Eloi Puig, La producción artística basada en procesos que cohabitan temporalmente los contextos , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- José Vicente Martín Martínez, Iván Albalate Gauchía, Mirando dentro de la caja. "El Visor de dioramas con enfoque selectivo" como caso práctico de arqueología de los medios , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Mª Isabel Soler Ruiz, Rosa Mármol Pérez, Arte, Tecnología y Humanismo. El laboratorio de diseño social Studio Roosegaarde como ecosistema creativo tecnopoético , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Norberto Fabian Diaz Duarte, Ana Teresa Arciniegas Martínez, NODOS: una propuesta de investigación para divulgar los proyectos transmedia y multiplataforma realizados en Colombia entre 2009 y 2020 , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Diego Díaz, Clara Boj, Prácticas artísticas en la época del dataceno. Data Biography: rastros digitales para la exploración biográfica de la identidad personal , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.