Tratados sobre investigación artística en Flandes: perspectivas no académicas sobre la investigación en las artes

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Florian Vanlee

En la investigación que se presenta en este artículo se recopila y se analiza un conjunto de documentos con los que se divulga un tratado sobre la investigación artística en Flandes –la región al norte de Bélgica, donde se habla neerlandés–. Para ello, se identifican construcciones hegemónicas que estructuran la (im)posibilidad de fomentar vínculos fructíferos entre los conceptos de arte y ciencia, dicotomizados con frecuencia. En el estudio, que se basa en la oficialización de los primeros títulos flamencos de doctorado en artes, se destacan tratados anteriores «inclusivos» sobre la investigación artística que permitieron estructurar una gran variedad de actividades y criterios como «investigación». La introducción del doctorado dio paso a tratados «exclusivos» que restringen la investigación artística en el ámbito de la educación artística superior. Estos «tratados exclusivos» –habitualmente divulgados por docentes de estudios superiores de arte– son, en particular, expresivamente críticos con los verdaderos objetivos de investigación. La investigación artística, que hay que recordar que sus orígenes son artificiales porque surgen en el Plan Bolonia, se configura normativamente como una violación a la autonomía de las artes. Sin embargo, su potencial no se rechaza por completo, sino que solo se menciona de pasada en términos criptonormativos que rechazan las condiciones actuales sin abordar lo que debería o podría ser.

Palabras clave
investigación artística, educación artística superior, investigación en las artes, arte a través de la investigación, Flandes

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Cómo citar
Vanlee, Florian. «Tratados sobre investigación artística en Flandes: perspectivas no académicas sobre la investigación en las artes». Artnodes, n.º 27, doi:10.7238/a.v0i27.374374.
Biografía del autor/a

Florian Vanlee, Vrije Universiteit Brussel

Florian Vanlee es licenciado en Artes Escénicas y Mediáticas por la Universidad de Gante y tiene un máster en Estudios Cinematográficos y Cultura Visual por la Universidad de Amberes. En marzo de 2015 empezó a trabajar en un proyecto de doctorado, financiado por la FWO, titulado Diversidad sexual en la pequeña pantalla. Una investigación cualitativa sobre la representación y el debate público del colectivo LGBT en las series de ficción de la televisión flamenca. En su investigación analizó, con un enfoque multimetodológico, cómo se crea la diversidad sexual y de género en la ficción televisiva flamenca, cómo los profesionales de la televisión acuerdan los personajes LGBT+ y las tramas, y cómo la teoría queer en televisión se relaciona con contextos nacionales más reducidos. Después de obtener el doctorado, empezó a trabajar como investigador postdoctoral para ECOOM en Bruselas, y se centró en la investigación artística y en su evaluación en el contexto de la educación superior flamenca. Desde septiembre de 2020 hace de jefe de redacción para DiGeSt: Journal for Diversity and Gender Studies.

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