Investigación artística en la educación superior: contexto de inclusión y modalidades

Main Article Content

María Teresa Galarza-Neira

En primera instancia, este artículo pretende aproximarse a la reconfiguración de la educación superior, en el marco del Proceso de Bolonia en Europa, y sus iridiscencias en otros territorios. El texto contextualiza en este escenario una reflexión sobre la inclusión de la investigación artística en la academia. A continuación, se ofrece una exploración de las diversas modalidades que asume la investigación artística en la esfera universitaria. Para ello, a partir de las propuestas de Christopher Frayling, Henk Borgdorff y Lyle Skains, se marcan tres momentos en la configuración de esas modalidades, establecidas a partir de los modos de relación entre el arte y la investigación, según los cuales la primera puede ocupar el rol de objeto o método de la segunda, aunque también puede constituir el propio proceso-resultado de investigación.

Palabras clave
investigación creación, investigación artística, metodología de investigación, investigación en artes

Article Details

Cómo citar
Galarza-Neira, María Teresa. «Investigación artística en la educación superior: contexto de inclusión y modalidades». Artnodes, n.º 31, pp. 1-8, doi:10.7238/artnodes.v0i31.402862.
Biografía del autor/a

María Teresa Galarza-Neira, Universidad de Cuenca

Practicante del arte, docente e investigadora de temas relacionados con metodologías de investigación artística, cine, género y derechos humanos. Tiene títulos de pregrado en cine, educación y derecho, así como títulos de posgrado en comunicación, estudios culturales y educación. En julio de 2018, María Teresa obtuvo el título de doctorado en el Victorian College of the Arts de la Universidad de Melbourne, con un proyecto de investigación basada en la práctica de escritura de guion cinematográfico, que indagaba acerca de la justicia reproductiva en Ecuador y Latinoamérica. María Teresa ha presentado su producción académica y artística en varios países de Latinoamérica, Oceanía y el Sudeste Asiático. También ha colaborado, ha asesorado y ha sido consultora en materias relacionas con el cine, las artes y la política educativa, para diversas instituciones públicas y privadas. Actualmente coordina el Grupo de Investigación sobre Metodologías, Procesos y Prácticas Artísticas de la Universidad de Cuenca, donde también desempeña su labor como profesora en la Carrera de Cine.

Citas

Andrade Ortega, Esthela Alfonsina. «La gobernanza regional en educación: El caso de la Unión Europea y sus implicaciones para América Latina». Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales, no. 18 (2018): 15-24. http://hdl.handle.net/10644/7617

Badiou, Alain. Being and Event. Londres: Bloomsbury, 2007. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350252035

Borgdorff, Henk. «El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: revista de ciencias de la danza, no.13 (2010): 25-46.

Borgdorff, Henk. The Conflict of the Faculties. Perspectives on Artistic Research and Academia. Amsterdam: Leiden University Press, 2012. DOI: https://doi.org/10.26530/OAPEN_595042

Brunner-Ried, José Joaquín. «El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades». Revista de educación, no. extraordinario (2008): 119-145.

Frayling, Christopher. «Research in Art and Design». Royal College of Art Research Papers, vol. 1, no. 1 (1993): 1-5.

Schön, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós, 1987.

Skains, Lyle. «Creative Practice as Research: Discourse on Methodology». Journal of Media Practice, vol. 19, (2018): 82-97. DOI: https://doi.org/10.1080/14682753.2017.1362175

Sullivan, Graeme. «Chapter 2 Making Space: The Purpose and Place of Practice-led Research». Practice-led Research, Research-led Practice in the Creative Arts (Edimburgo: Edinburgh University Press, 2009), 41-65. DOI: https://doi.org/10.1515/9780748636303-003

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.