Escultura y nuevas tecnologías en la divulgación científica y educativa: Modelos 3D de foraminíferos como referentes de la acidificación de los océanos y el cambio climático
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El Proyecto Foraminifera es una colaboración entre investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (España). El trabajo, basado en la divulgación científica a través del arte, se enmarca dentro del tema «Cambio climático y acidificación de los océanos» como parte del curso de posgrado «Arte, Ciencia y Naturaleza» dentro del Máster en Investigación en Arte y Creación de la Facultad de Bellas Artes (UCM). El equipo usó muestras de sedimentos actuales procedentes del océano Índico y el mar Rojo que contenían ejemplares de foraminíferos sanos y afectados por disolución y corrosión para la creación de modelos en 3D. Estos modelos se realizaron utilizando técnicas tradicionales de escultura, fotogrametría e impresión 3D para mostrar los diferentes estados de disolución y corrosión en foraminíferos producidos por la acidificación de las aguas de los océanos. El resultado último de este proyecto es una obra formada por nueve piezas interactivas que formó parte de la exposición titulada «Drift & Migrate» expuesta en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes en el mes de noviembre de 2019. Los modelos 3D de los foraminíferos se exponen junto a gráficos didácticos y señalización explicativa accesible para personas ciegas (Braille) que muestran los datos científicos sobre los foraminíferos y el lugar que ocupan en los ecosistemas oceánicos. El objetivo principal de esta colaboración es sensibilizar y alertar del impacto antropogénico sobre los foraminíferos, y en los ecosistemas marinos en general, y ampliar las oportunidades de investigación entre las artes y las ciencias en el marco de la universidad.
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(c) Víctor G. Peco, Nerea Garzón-Arenas, José Carlos Espinel, Concha Herrero, 2021
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Víctor G. Peco, Universidad Complutense de Madrid
Joven paleoartista con preferencia por la escultura, con formación en Bellas Artes y especializado en Paleontología. Su trabajo se centra en la investigación de organismos actuales y extintos para crear esculturas que recreen fielmente la apariencia de faunas del pasado a partir de datos científicos. Ha sido beneficiario del programa de verano de becas de creación artística que ofrece la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde también trabaja en el Gabinete de Medalla del Departamento de Escultura y Educación Artística de la Facultad de Bellas Artes (UCM), y donde ha trabajado como colaborador honorifico. También ha publicado y ha hecho talleres relacionados con la divulgación científica en el área de las Ciencias de la Tierra, además de exposiciones colectivas de arte, una de ellas vinculada a la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25). Actualmente explora las posibilidades de la paleontología virtual y busca métodos de creación artística más respetuosos con el medio ambiente. Todo esto se estructura a partir de la divulgación científica para transmitir la investigación paleobiológica para que sea accesible a la sociedad a través de estos métodos artisticocientíficos.
Nerea Garzón-Arenas, Universidad Complutense de Madrid
Nerea Garzón Arenas es artista visual y diseñadora gráfica. Sus obras exploran las posibilidades de la luz, el color y la forma en los elementos naturales y cotidianos, que se redefinen a través de la lente de su cámara. Con algunos de estos trabajos ha ganado el Concurso de Artes Plásticas para el Hotel Four Seasons de Madrid (2017, 2018 y 2019), entre otras menciones. Ha creado proyectos relacionados con la naturaleza y la educación con un planteamiento multidisciplinario para explorar y aprender, en colaboración con profesionales que utilizan materiales ecológicos, respetuosos con el medio ambiente. Gracias a la mejora de sus habilidades artísticas ha colaborado y ha participado en exposiciones colectivas, como la que tuvo lugar en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25). Además, ha sido beneficiaria de varias convocatorias de creación y formación artística vinculadas a la UCM, de las que ha recibido una beca en el Departamento de Escultura y Educación Artística de la Facultad de Bellas Artes, además de recibir una beca de verano de creación artística. También tiene un dibujo anatómico que pertenece al Gabinete de Dibujos del Departamento de Dibujo y Grabado. Actualmente, compagina su labor artística con una beca para la formación en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Científico-Técnico en la Universidad Complutense de Madrid.
José Carlos Espinel, Universidad Complutense de Madrid
Profesor en Bellas Artes, centrado en Arte y Tecnologías Digitales. José Carlos es artista y diseñador experimental y multidisciplinar, con especial interés en mezclar tecnologías digitales y tradicionales. Su producción artística es muy diversa, como esculturas impresas en 3D, libros de artistas, instalaciones interactivas, videoarte y videojuegos. La investigación y el interés artístico de José Carlos se centran en la ecología y la justicia social, que se reflejan claramente en sus trabajos, exposiciones, publicaciones y conferencias más recientes. Es miembro fundador de The Algae Society, un grupo internacional de artistas, científicos y académicos centrado en cooperar, experimentar, diseñar y exponer trabajos relacionados con el cambio climático y la acidificación de los océanos (algaesociety.org). También es miembro fundador del grupo de investigación ARTECO (Arte, Tecnología y Compromiso Social) de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo principal es comprender cómo el arte y la tecnología pueden tener un impacto positivo en la sociedad.
Concha Herrero, Universidad Complutense de Madrid
Doctora en Paleontología, especializada en Micropaleontología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora titular del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas (UCM), donde imparte clases de Paleontología y Cartografía Geológica en los grados de Geología y de Ingeniería Geológica, y también Micropaleontología Aplicada en el máster en Paleontología Avanzada. Su investigación se centra en la paleontología de foraminíferos de las edades Pliensbachiense y Toarciense, y el estratotipo del límite Jurásico (GSSP, por las siglas en inglés de Global Boundary Stratotype Section and Point). Lleva a cabo estudios sistemáticos, tafonómicos, bioestratigráficos, paleoecológicos y paleobiogeográficos de foraminíferos del Jurásico Inferior, así como la identificación de episodios de extinción y renovación de la fauna. Es precursora en los estudios tafonómicos del Jurásico y en la aplicación de métodos cuantitativos, de análisis multivariados y análisis SHE en paleoecología y paleobiogeografía de foraminíferos del Jurásico Inferior en España. Ha escrito libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, y pertenece al grupo de investigación de Procesos Bióticos Mesozoicos, que colabora en proyectos de la DGI (Dirección General de Investigación) y de la IUGS (por sus siglas en inglés de la International Union of Geological Sciences).
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