Modelos de interacción entre ciencia y arte: subordinación y transferencia
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Que la ciencia y el arte mantienen continuas y complejas interrelaciones y realimentaciones mutuas es incuestionable. Como expresiones de la actividad intelectual humana, han recorrido caminos en ocasiones independientes, paralelos en otras e interdependientes en la mayoría. A un debate tan extensamente documentado como este, lo que el presente estudio pretende aportar es una visión personal que ayude a organizar las tipologías de estas relaciones y a comprender la dialéctica y las tensiones que actualmente se establecen en la colaboración de estos dos dominios, al tiempo que a describir los procesos que movilizan estas relaciones y los resultados que se obtienen de su puesta en práctica, tanto a través de la obra de autores que exploran estas estrategias como en la producción de un caso práctico.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Darío Lanza Vidal, 2023
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Darío Lanza Vidal, Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes
Doctor con mención de Doctor Internacional en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Compagina su dedicación profesional como docente e investigador en la Universidad Com-plutense con la exploración de las nuevas tecnologías digitales como vehículo para la producción de imágenes. Su traba-jo, en el que investiga el potencial estético de las tecnologías digitales, ha sido exhibido en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en galerías de arte de Nueva York, Los Ángeles, Londres, Atenas, Hong Kong y Cardiff. La línea de investigación de su doctorado es la evolución de las técnicas de simulación pictórica en el medio cinematográfi-co, también conocidas como matte painting, y la relación que estas establecen entre lo cinematográfico y lo pictórico. Actualmente, su investigación se centra en el arte generativo, el arte creado mediante código y el entorno NFT (non fun-gible token).
Ball, Philip. Shapes. Nature’s patterns: a tapestry in three parts. Oxford: Oxford University Press, 2009.
Birkin, Guy. Aesthetic Complexity: Practice and Perception in Art & Design. Nottingham: Nottingham Trent University, 2010. [Fecha de consulta: 1 de febrero de 2023]. http://aestheticcomplexity.wordpress.com/phd/
Bright, Richard. «Glass&Light». Interalia Magazine (2014). https://www.interaliamag.org/audiovisual/chris-wood/
del Rincón, Daniel y Lourdes Cirlot. «Historiando el bioarte o los retos metodológicos de la Historia del Arte (de los medios)». Artnodes, n.º 13 (2013). DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i13.1999
Edgerton, Samuel Y. The Mirror, the Window and the Telescope: How Reinassance Linear Perspective Changed Our Vision on the Universe. Cornell: Cornell University Press, 2009. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-0346-0518-2_9
Hodgin, Robert. «Robert Hodgin». roberthodgin.com (s.f.). [Fecha de consulta: 29 de enero de 2023]. https://roberthodgin.com
Hui, Yuk. The Question Concerning Technology in China: An Essay in Cosmotechnics. Urbanomic, 2016.
Kemp, Martin. La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Colección Arte y estética. Madrid: Akal/Arte y Estética, 2000.
Lopes, Dominic. A Philosophy of Computer Art. London: Routledge, 2010. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203872345
M.A.D GALLERY. «Bob Potts». madgallery.net (s.f.). [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2023]. https://www.madgallery.net/geneva/en/creators/bob-potts
Malina, Roger F. y Carol Strohecker. «Steps to an Ecology of Networked Knowledge and Innovation: Enabling New Forms of Collaboration Among Sciences, Engineering, Arts and Design». Leonardo, vol. 42, n.º 1 (2009).
McCormack, Jon y Mark d’Inverno (eds.). Computers and Creativity. Nueva York: Springer, 2012. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-31727-9
Popper, Frank. «Technoscience Art: The Next Step». Leonardo, vol. 20, n.º 4. 20th Anniversary Special Issue: Art of the Future: The Future of Art (1987): 301-303. [Fecha de consulta: 23 de enero de 2023]. http://www.jstor.org/discover/10.2307/1578522?uid=3737952&uid=2&uid=4&sid=21105800158923
Prusinkiewicz, Przemyslaw y Aristid Lindenmayer. The algorithmic beauty of plants. Nueva York: Springer, 2012. https://doi.org/10.1007/978-1-4613-8476-2
Rennó, Raquel. La verdad está aquí dentro: relaciones y tensiones entre arte y ciencia. Grid Spinoza, 2011. [Fecha de consulta: 23 de enero de 2023]. http://www.gridspinoza.net/es/node/980
Sañé, Jaume. Conocer las aves. Valls: Lectio Ediciones, 2009.
Stevens, Peter. Patterns in nature. Boston: Atlantic Monthy Press, 1975.
Slayton, Joel. «Collaboration as Media». Leonardo, vol. 35, n.º. 3 (2002): 231-232. [Fecha de consulta: 4 de febrero de 2023]. http://www.leoalmanac.org/wp-content/uploads/2011/08/LeonardoThinks_Slayton.pdf. DOI: https://doi.org/10.1162/002409402760105172
VV.AA. Aves. Acuáticas, rapaces y corredoras. Ediciones Folio, 1991.
VOLANTI. «Artist Profile: Ben Ridgway 3D Artist». Volanti displays Blog (2015). https://www.volantidisplays.com/blog/ben-ridgway-interview/.
Artículos similares
- Ze Gao, Tristan Camille Braud, Varvara Guljajeva, Oportunidades museísticas impulsadas por la realidad virtual: archivos digitalizados en la era del metaverso , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Francisco Tito Rivas, Arqueología y dispositivo sonoro: tecnología aural , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Martin Caeiro Rodríguez, Antonia María Muñiz de la Arena, La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Antonio Labella, Salvador Sancha, Maria Cuevas, Heterocronicidad. Cronos a debate , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Eduard Aibar, Imaginación tecnológica e ideología de la innovación , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Sandra Cuevas, Reynaldo Thompson, Tirtha Mukhopadhyay, Estética de la alucinación: ontología de caleidoscopios visuales desde la era del mito hasta la realidad virtual , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Moisés Mañas Carbonell, María José Martínez de Pisón Ramón, Laboratorio de Luz. Más de 30 años de investigación en arte, ciencia y tecnología en el panorama español , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Louise Mackenzie, Robertina Šebjanič, Karolina Żyniewicz, Isabel Burr Raty, Dalila Honorato, Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- José Manuel Ruiz, Las virtualidades del arte (o cómo el arte es, ante todo, virtual) , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.