Modelos de interacción entre ciencia y arte: subordinación y transferencia

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Darío Lanza Vidal

Que la ciencia y el arte mantienen continuas y complejas interrelaciones y realimentaciones mutuas es incuestionable. Como expresiones de la actividad intelectual humana, han recorrido caminos en ocasiones independientes, paralelos en otras e interdependientes en la mayoría. A un debate tan extensamente documentado como este, lo que el presente estudio pretende aportar es una visión personal que ayude a organizar las tipologías de estas relaciones y a comprender la dialéctica y las tensiones que actualmente se establecen en la colaboración de estos dos dominios, al tiempo que a describir los procesos que movilizan estas relaciones y los resultados que se obtienen de su puesta en práctica, tanto a través de la obra de autores que exploran estas estrategias como en la producción de un caso práctico.

Palabras clave
arte, tecnología, ciencia, relación, programación, código

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Cómo citar
Lanza Vidal, Darío. «Modelos de interacción entre ciencia y arte: subordinación y transferencia». Artnodes, n.º 32, pp. 1-9, doi:10.7238/artnodes.v0i32.413254.
Biografía del autor/a

Darío Lanza Vidal, Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes

Doctor con mención de Doctor Internacional en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Compagina su dedicación profesional como docente e investigador en la Universidad Com-plutense con la exploración de las nuevas tecnologías digitales como vehículo para la producción de imágenes. Su traba-jo, en el que investiga el potencial estético de las tecnologías digitales, ha sido exhibido en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en galerías de arte de Nueva York, Los Ángeles, Londres, Atenas, Hong Kong y Cardiff. La línea de investigación de su doctorado es la evolución de las técnicas de simulación pictórica en el medio cinematográfi-co, también conocidas como matte painting, y la relación que estas establecen entre lo cinematográfico y lo pictórico. Actualmente, su investigación se centra en el arte generativo, el arte creado mediante código y el entorno NFT (non fun-gible token).

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