Aguas turbulentas: el encuentro entre el giro educativo en el arte y el giro de la visualidad en la educación
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En las últimas décadas del siglo xx comienzan a sentirse cambios de paradigma en el campo del arte y de la educación provocados por las transformaciones culturales, sociales y políticas en el mundo. Entre estos cambios están el giro de la visualidad en la educación y el giro educativo en el arte. En la primera década del siglo xxi estos giros se encuentran, como en un encuentro de aguas turbulentas, en un espacio de coincidencia: la educación en cultura visual. En ese evento se configuran también nuevas posibilidades para la educación y para el arte porque se ponen en evidencia los conflictos, tensiones, contaminaciones e hibridaciones entre arte y educación. Son tres las principales implicaciones que surgen del encuentro entre estos giros para artistas y educadores: políticas, metodológicas y existenciales. Estas discusiones traen un cambio en la manera como entendemos las áreas y lo que significa ser artista y educador en contextos latinoamericanos. Las implicaciones políticas apuntan relaciones de equidad entre los participantes en los procesos de construcción del conocimiento. Las implicaciones metodológicas favorecen procesos estéticos y poéticos en las formas de construir ese conocimiento. Las implicaciones existenciales revelan identidades en flujo entre el artista, el educador y el investigador, así como la del estudiante o espectador como investigador participante.
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Tatiana Méndez Fernández, Universidade de Brasília, UnB
Tatiana Fernández es Profesora Asistente en formación de profesores en pasantía curricular supervisada en el Departamento de Artes Visuales del Instituto de Artes de la Universidad de Brasilia, UnB. Su trabajo artístico y su investigación basada en el arte se centra en los eventos artísticos como pedagogías culturales. En esa dirección su interés incluye estética y política, estéticas decoloniales, políticas de identidad, pensamiento de frontera, el giro pedagógico en el arte, el giro visual en la educación y la creación de máquinas ético-estéticas para aprender. Es coautora junto a Belidson Dias en los capítulos de libro Pedagogias Culturais nas entre viradas: eventos visuais e artísticos (MARTINS e TOURINHO, 2014), Mapas de Interseções na Educação em Visualidades: evento artístico como pedagogia (VISUALIDADES, vol 11, 2013) y en el artículo Objetos de Aprendizagem Poéticos: máquinas para construir territórios de subjetivação (ANPAP/PPGART/CAL/UFSM, 2015). Es autora de O Grande Louco: o olhar Insubordinado de Simón Rodriguez (Educação, Sociedade & Culturas, vol. 40, 2013). Actualmente está coeditando con Anita Sinner, Rita Irwin y Belidson Dias el suplemento especial Investigação Baseada em Artes (Arts Based Research) para la revista VIS de la UnB (programada para 2017).Belidson Dias, Universidade de Brasília, UnB
Dr. Belidson Dias es Profesor Asociado en el Departamento de Artes Visuales del Instituto de Artes de la Universidad de Brasilia, UnB. Es especialista en estudios críticos de la sexualidad y Teoria Queer. Su interés de investigación incluye educación y visualidad, currículo, transculturalismo, multiculturalismo, post-colonialismo, pedagogías culturales, sexualidad y género. Dirige el grupo de investigación Transviações: Educação e Visualidade (UnB/DF), es miembro de los grupos de investigación Cultura Visual e Educação (UFG/GO) y Grupo de Estudos e Pesquisa em Arte, Educação e Cultura, GEPAEC (UFSM/RS). Es miembro y Representante para América Latina en el Consejo Mundial de InSEA (International Society for Education through Art) Es autor del libro I/Mundo da Educação em Cultura Visual, (PPG/ARTE, UnB, 2011), de los capítulos de libro En cada beso una revolución: Manifestaciones de la pedagogía queer e invisualidad (FASANELLO, 2014), Fora do Eixo Penetro no Sistema: pornografia, educação da cultura visual e justiça social (MARTINS e MARTINS, 2014)entre otros. Es coautor con Rita Irwin del libro Pesquisa Educacional Baseada em Arte: A/r/tografia (UFSM, 2013).Artículos similares
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