Aguas turbulentas: el encuentro entre el giro educativo en el arte y el giro de la visualidad en la educación
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En las últimas décadas del siglo xx comienzan a sentirse cambios de paradigma en el campo del arte y de la educación provocados por las transformaciones culturales, sociales y políticas en el mundo. Entre estos cambios están el giro de la visualidad en la educación y el giro educativo en el arte. En la primera década del siglo xxi estos giros se encuentran, como en un encuentro de aguas turbulentas, en un espacio de coincidencia: la educación en cultura visual. En ese evento se configuran también nuevas posibilidades para la educación y para el arte porque se ponen en evidencia los conflictos, tensiones, contaminaciones e hibridaciones entre arte y educación. Son tres las principales implicaciones que surgen del encuentro entre estos giros para artistas y educadores: políticas, metodológicas y existenciales. Estas discusiones traen un cambio en la manera como entendemos las áreas y lo que significa ser artista y educador en contextos latinoamericanos. Las implicaciones políticas apuntan relaciones de equidad entre los participantes en los procesos de construcción del conocimiento. Las implicaciones metodológicas favorecen procesos estéticos y poéticos en las formas de construir ese conocimiento. Las implicaciones existenciales revelan identidades en flujo entre el artista, el educador y el investigador, así como la del estudiante o espectador como investigador participante.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Tatiana Méndez Fernández, Universidade de Brasília, UnB
Tatiana Fernández es Profesora Asistente en formación de profesores en pasantía curricular supervisada en el Departamento de Artes Visuales del Instituto de Artes de la Universidad de Brasilia, UnB. Su trabajo artístico y su investigación basada en el arte se centra en los eventos artísticos como pedagogías culturales. En esa dirección su interés incluye estética y política, estéticas decoloniales, políticas de identidad, pensamiento de frontera, el giro pedagógico en el arte, el giro visual en la educación y la creación de máquinas ético-estéticas para aprender. Es coautora junto a Belidson Dias en los capítulos de libro Pedagogias Culturais nas entre viradas: eventos visuais e artísticos (MARTINS e TOURINHO, 2014), Mapas de Interseções na Educação em Visualidades: evento artístico como pedagogia (VISUALIDADES, vol 11, 2013) y en el artículo Objetos de Aprendizagem Poéticos: máquinas para construir territórios de subjetivação (ANPAP/PPGART/CAL/UFSM, 2015). Es autora de O Grande Louco: o olhar Insubordinado de Simón Rodriguez (Educação, Sociedade & Culturas, vol. 40, 2013). Actualmente está coeditando con Anita Sinner, Rita Irwin y Belidson Dias el suplemento especial Investigação Baseada em Artes (Arts Based Research) para la revista VIS de la UnB (programada para 2017).Belidson Dias, Universidade de Brasília, UnB
Dr. Belidson Dias es Profesor Asociado en el Departamento de Artes Visuales del Instituto de Artes de la Universidad de Brasilia, UnB. Es especialista en estudios críticos de la sexualidad y Teoria Queer. Su interés de investigación incluye educación y visualidad, currículo, transculturalismo, multiculturalismo, post-colonialismo, pedagogías culturales, sexualidad y género. Dirige el grupo de investigación Transviações: Educação e Visualidade (UnB/DF), es miembro de los grupos de investigación Cultura Visual e Educação (UFG/GO) y Grupo de Estudos e Pesquisa em Arte, Educação e Cultura, GEPAEC (UFSM/RS). Es miembro y Representante para América Latina en el Consejo Mundial de InSEA (International Society for Education through Art) Es autor del libro I/Mundo da Educação em Cultura Visual, (PPG/ARTE, UnB, 2011), de los capítulos de libro En cada beso una revolución: Manifestaciones de la pedagogía queer e invisualidad (FASANELLO, 2014), Fora do Eixo Penetro no Sistema: pornografia, educação da cultura visual e justiça social (MARTINS e MARTINS, 2014)entre otros. Es coautor con Rita Irwin del libro Pesquisa Educacional Baseada em Arte: A/r/tografia (UFSM, 2013).Artículos similares
- José Manuel Ruiz, Las virtualidades del arte (o cómo el arte es, ante todo, virtual) , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Carmen Gómez-Redondo, Olaia Fontal, Álex Ibáñez-Etxeberria, Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Renzo Filinich, Daniela 1991 Cespedes, Proceso de individuación en ecologías híbridas: sobre la relación entre arte, máquinas y sistemas naturales , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Ana Urroz-Osés, Laura Baigorri Ballarín, Artivismo y primeros usos tácticos de la red: de la infoguerra a la guerrilla de la comunicación , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Paloma González Díaz, Creación digital: futuros posibles (y alcanzables) , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Federica Martini, Casos abiertos de la historia del arte: la labor de los artistas en la fábrica , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Thomas Zummer, Observaciones sobre ciertas afinidades y diferencias entre prácticas estéticas y científicas , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- José Ramón Alcalá Mellado, Vicente Jarque Soriano, Utopías del arte tecnológico. Un análisis de la situación, cincuenta años después. , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Pilar Rosado Rodrigo, Ferran Reverter Comes, Vistas panorámicas sobre el patrimonio visual colectivo a través de redes neuronales convolucionales Las exposiciones Revolutionary Arkive y Mnemosyne 2.0 de Pilar Rosado , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Víctor Murillo Ligorred, Nora Ramos Vallecillo, Transdisciplinariedad entre arte, ciencia y tecnología: superación de fronteras en las propuestas didáctico-expositivas de Karin Ohlenschläger en su etapa como directora de LABoral Gijón , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.