Artivismo mediático y subversión de género en Corea del Sur: la «tecnología de la imaginación» de Siren Eun Young Jung

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Sonia Dueñas Mohedas
https://orcid.org/0000-0002-5077-7569
Natalia Martínez Pérez
https://orcid.org/0000-0003-2704-3572
Bárbara Sarmentera

El artivismo mediático, como forma de producción de conocimiento, no solo permite recuperar y reflexionar en torno a la información a través de una amplia diversidad de manifestaciones y prácticas artísticas, sino que, además, ejerce un impacto en el público global. Por ello, esta tendencia artística, la primera del siglo XXI, sirve de plataforma para que mujeres y minorías proyecten su voz desde la resistencia, evidenciando intereses activistas con el fin de propiciar una transformación en la sociedad. Precisamente, la artista surcoreana Siren Eun Young Jung es un reconocido ejemplo en Corea del Sur que, a través del videoarte y la performance, sigue dando continuidad a su propósito más longevo: Yeoseong Gukgeuk Project (2008-actualidad). Este trabajo explora el valor de la intrahistoria gracias a los recuerdos de actrices que ponen en tela de juicio los roles de género. El presente artículo examina este proyecto de artivismo mediático desde la perspectiva de género, tomando como eje su investigación en torno al Yeoseong Gukgeuk, un estilo músico-teatral que ofrece un mensaje subversivo sobre las mujeres, las minorías, la normatividad y la tradición, gracias al canto, el baile y un estricto entrenamiento. Jung, que recurre a la «tecnología de la imaginación» siendo consciente de la ausencia, en muchas ocasiones, de la imagen, compila materiales de archivo que han visto la luz a través de las obras que aglutina este proyecto.


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El artivismo de la artista surcoreana Siren Eun Young Jung

Palabras clave
artivismo mediático, Corea del Sur, performance, Siren Eun Young Jung, videoarte, Yeoseong Gukgeuk

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Cómo citar
Dueñas Mohedas, Sonia et al. «Artivismo mediático y subversión de género en Corea del Sur: la “tecnología de la imaginación” de Siren Eun Young Jung». Artnodes, n.º 33, pp. 1-10, doi:10.7238/artnodes.v0i33.417845.
Biografía del autor/a

Sonia Dueñas Mohedas, Universidad Carlos III, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación

Doctora en Investigación en Medios de Comunicación y ayudante específico en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Es miembro del grupo de investigación Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN) y del proyecto de investigación El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos (PID2021-123567NB-I00). Su tesis, en torno a la industria cinematográfica de Corea del Sur en la era de la globalización, cuenta con mención internacional y máxima calificación. Asimismo, obtuvo la Korea Foundation Field Research Fellowship para una estancia en la Korea National University of Arts en 2021.  Es secretaria general y miembro fundador de la Asociación de Estudios y Cultura Coreana en España (ADECCE). Sus líneas de investigación parten principalmente de los estudios fílmicos y los media industry studies.

Natalia Martínez Pérez, Universidad de Burgos, Facultad de Humanidades y Comunicación

Doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y profesora ayudante doctora en el Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos (UBU). Asimismo, es miembro de los grupos de investigación Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN) y Sociedad y conflicto. Estudios culturales de la(s) violencia(s) (SYCON), y del proyecto de investigación El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos (PID2021-123567NB-I00). Ha realizado estancias de investigación en University of Exeter (Reino Unido) y en City University of New York (Estados Unidos). Es autora de diversos artículos publicados en revistas científicas, como Icono 14 y Studies in Spanish & Latin American Cinemas. Sus líneas de investigación parten principalmente de los estudios televisivos y los estudios de género.

Bárbara Sarmentera, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras

Doctoranda en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su investigación se centra en el arte contemporáneo en Corea del Sur en la segunda mitad del siglo XX. Es egresada del máster universitario en Estudios de Asia Oriental de la misma universidad, formación que realizó tras finalizar un grado en Bellas Artes por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Asimismo, ejerció de becaria en el Instituto Universitario de Investigación CEAO (Centro de Estudios de Asia Oriental) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En 2012, inició sus estudios de idioma coreano en el Centro Superior de Idiomas Modernos (CSIM). También ha sido alumna del Diploma de Estudios Coreanos del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Sus líneas de investigación se centran en los estudios de historia del arte y los estudios de género.

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