Medios apócrifos: arqueología de una presencia paranormal mediada
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La tecnología es algo más que simples herramientas que los humanos dominamos y usamos: son también objetos culturales que desempeñan en nuestra imaginación el papel de aquello que es posible. Los medios apócrifos constituyen una nueva categoría taxonómica, dentro de la denominada arqueología de los medios, que ayuda a comprender las demandas y expectativas imposibles que los usuarios pueden exigir de una tecnología. En pocas palabras, los medios apócrifos son dispositivos que presentan una incongruencia entre el efecto que uno espera que produzcan y el que en realidad producen. Por ejemplo, si bien existe la expectativa de que un lector de campos electromagnéticos pueda detectar entes paranormales, en realidad, a través del estudio del objeto discursivo, lo único que produce es el efecto de que detecta entes paranormales. Empezando por los ejemplos más espectaculares, en este ensayo se investigan las estructuras discursivas que rodean a las herramientas de investigación paranormal y el discurso que rodea a sus efectos imposibles.
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Matthew Bernico, Greenville University
Matt Bernico es profesor adjunto de Estudios de Comunicación y Medios. Recientemente ha publicado una colección de ensayos sobre humanidades digitales, denominado Ontic Flows: From Digital Humanities to Posthumanities. Sus principales intereses son los estudios de medios, la filosofía del diseño y la arqueología de los medios.
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