El devenir de la arqueología de los medios: derroteros, saberes y metodologías
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo introducimos algunos de los diferentes vectores clave de gestación y desarrollo de la denominada Arqueología de los Medios, ámbito de conocimiento y marco de investigación objeto del presente monográfico. Partimos de una mirada arqueológica de largo recorrido con el propio ámbito, estableciendo conexiones transversales con autores, conceptos y perspectivas afines al ámbito que permiten comprender el trasfondo que lo articula. Sin voluntad de ser exhaustivos elaboramos un breve estado de la cuestión que permita orientarnos por las diferentes aproximaciones presentes en el monográfico, mostrando a su vez su heterogeneidad y complejidad constitutiva, a través de algunos de sus autores más emblemáticos, siendo conscientes a su vez de la necesidad de avanzar en su desarrollo particular.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Pau Alsina, Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades (UOC) Director de la revista Artnodes
Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, donde coordina e imparte asignaturas de arte y pensamiento contemporáneo. Profesor del máster de Comisariado de Arte Digital de la Escuela Superior de Diseño, centro adscrito a la URL. Director de la revista Artnodes, dedicada a las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Es cofundador y miembro del equipo coordinador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países mediterráneos, impulsada por Unesco Digiarts, Leonardo/ISAST, Olats, Artnodes/UOC y la Universidad de Atenas. Ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas en la configuración de políticas culturales vinculadas al arte y la cultura digital. También ha impulsado eventos interdisciplinares como el encuentro Sinergia o el Congreso Internacional sobre Arte y Materialidad. Ha escrito diferentes libros, capítulos de libro y artículos sobre las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología y pensamiento contemporáneo. Actualmente, investiga en la elaboración de una aproximación neomaterialista al arte y la cultura contemporánea.
Ana Rodríguez, Profesora de los Estudios de Artes y Humanidades (UOC) Publicaciones en Academia.edu
Ana Rodríguez Granell es Doctora en Historia del Arte (Universitat de Barcelona, 2012). Desde 2009 es profesora propia en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya donde coordina asignaturas relativas a las áreas de Medios de comunicación, Estudios fílmicos e Historia del Arte. Desde 2006 es miembro de grupos de investigación y proyectos de I + D financiados por el Ministerio de Economía dedicados al estudio de la cultura y la sociedad, el cine y la historia y la cultura digital. En 2013 se une al equipo editorial de la revista indexada Artnodes como directora ejecutiva. Los últimos trabajos de investigación y publicaciones se han centrado en reflexionar sobre la historia cultural del modernismo y sobre cuestiones de agencia y estética oposicional en las artes del siglo xx y finales del xix. Recientemente, ha estado desarrollando su trabajo de investigación como investigadora visitante en el Departamento de Antropología de Visual de la Universidad Goldsmiths de Londres.
Vanina Yael Hofman, Investigadora ayudante Estudios de Artes y Humanidades (UOC)
Vanina Hofman es asistente de investigación en el departamento de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, además de productora cultural independiente. Estudia prácticas plurales y divergentes para la preservación y archivo de las media arts. Se interesa particularmente por los procesos implicados en la construcción del recuerdo y el olvido en la cultura digital, las historias del arte no convencionales y las materialidades digitales.
Vanina se licenció en Diseño de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un máster en Comisariado y prácticas culturales en artes y nuevos medios por el MECAD/Universidad Ramon Llull. También es doctora por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3)/Universitat Oberta de Catalunya.
Desde 2006 coordina la plataforma independiente Taxonomedia y ha organizado varias actividades en Argentina, España y Colombia.
Es miembro del grupo de investigación Mediaccions de la Universitat Oberta de Catalunya y del grupo de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital de la Universidad de Barcelona.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pau Alsina, La imaginación material, o los diez años de Artnodes , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Vanina Hofman, Pau Alsina, Futuros especulativos del arte «¿Qué pasaría si...?» , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell, Art Matters: reconfigurando la relación entre arte y materialidad. , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Pau Alsina, Desmontando el mito de la inmaterialidad del arte digital: hacia un enfoque neomaterialista en las artes , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Anna Rodríguez Granell, Pau Alsina, De nuevo, las palabras y las cosas , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Pau Alsina, Jugabilidad: arte, videojuegos y cultura , Artnodes: Núm. 7: (Diciembre 2007). NODO 7. Jugabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Ana Rodriguez Granell, Pau Alsina, Introducción , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Pau Alsina, Editorial , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Irma Vilà Òdena, Pau Alsina, Introducción nodo "Arte e investigación" , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Pau Alsina, Editorial , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
Artículos similares
- Erkki Huhtamo, Máquinas de diversión, máquinas de problemas , Artnodes: Núm. 7: (Diciembre 2007). NODO 7. Jugabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Santiago Morilla, Hacia un arte postlocativo , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Shintaro Miyazaki, Los ritornelli de la vida cotidiana. Experimentos epistémicos en el campo de la tecnología de la información , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Marcelino García, Nuevos mitos y ciencia ficción. Pensando el objeto tecnológico desde el arte , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Louise Mackenzie, Robertina Šebjanič, Karolina Żyniewicz, Isabel Burr Raty, Dalila Honorato, Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Emillie V de Keulenaar, Marc Tuters, Ivan Kisjes, Kaspar Beelen, Sobre las Altpedias: epistemología partidista en las enciclopedias de hechos alternativos , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Ji-hoon Kim, Reensamblar componentes, hibridar lo humano y la máquina: cine expandido interdisciplinario y las posibilidades de un discurso de las interfaces , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Geert Lovink, Florian Schneider, Un mundo virtual es posible. De los medios tácticos a las multitudes digitales , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Tin Wilke, Invocando los fantasmas del AnArchivo , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- William Christopher Schrimshaw, La debilitación de los medios , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.