Transferencia inter-dominios en resolución de problemas : una propuesta instruccional basada en el proceso de «traducción algebraica»
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
V. Sanjosé López
Joan Josep Solaz Portolés
Tomás Valenzuela
Comprender un problema con enunciado en ciencias y matemáticas implica construir representaciones mentales en diferentes niveles de abstracción. Las dificultades que los estudiantes de secundaria tienen a la hora de resolver problemas algebraicos con enunciado parecen originarse en la transición entre la representación concreta y la representación matemática de los problemas. Para facilitar este proceso llamado «traducción algebraica del problema», se adapta una «regla para poner un problema en ecuaciones» propuesta por Puig (1998) y se integra en una metodología experimental en la que se busca mejorar la transferencia inter-dominios en ciencias. Los resultados muestran la potencia de la propuesta para superar gran parte de los obstáculos que los estudiantes de estos niveles tienen, con independencia de su rendimiento académico global.
Article Details
Cómo citar
Sanjosé López, V. et al. «Transferencia inter-dominios en resolución de problemas : una propuesta instruccional basada en el proceso de “traducción algebraica”». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 27, n.º 2, pp. 169-84, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132235.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- J. Quílez Pardo, V. Sanjosé López, El principio de Le Chatelier a través de la historia y su formulación didáctica en la enseñanza del equilibrio químico , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1996: Vol.: 14 Núm.: 3
- Carlos Gómez Ferragud, Joan Josep Solaz Portolés, Vicente Sanjosé López, Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad: primeros resultados , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 1
- Joan Josep Solaz Portolés, V. Sanjosé López, El papel del péndulo en la construcción del paradigma newtoniano , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1992: Vol.: 10 Núm.: 1
- J. Quílez Pardo, Joan Josep Solaz Portolés, V. Sanjosé López, Limitaciones del principio de Le Chatelier : un problema didáctico , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: Extra Part.: 3 IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- J. Quílez Pardo, V. Sanjosé López, Errores conceptuales en el estudio del equilibrio químico: nuevas aportaciones relacionadas con la incorrecta aplicación del principio de Le Chatelier , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1995: Vol.: 13 Núm.: 1
- J. Quílez Pardo, Joan Josep Solaz Portolés, M. Castelló Hernández, V. Sanjosé López, La necesidad de un cambio metodológico en la enseñanza del equilibrio químico: limitaciones del principio de Le Chatelier , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: 11 Núm.: 3
- S. Gómez, A. Latorre, V. Sanjosé López, El modelo de Ausubel en la didáctica de la física: Una aproximanción experimental al proceso de E/A de contenidos que presentan constructos poco elaborados por los aprendices , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: 11 Núm.: 3
- Joan Josep Solaz Portolés, Un trabajo práctico como pequeña investigación : estudio del péndulo simple , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: Extra Parte.: 3 III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- J. Quílez Pardo, R. Domingo Sebastián, V. Sanjosé López, Estudio sistemático y cuantitativo de la evolución de un sistema en equilibrio por la variación de las magnitudes que lo definen , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: Extra Part.: 3 IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- O. Barberà, V. Sanjosé López, Juegos de simulación por ordenador : un útil para la enseñanza a todos los niveles , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1990: Vol.: 8 Núm.: 1