Transferencia inter-dominios en resolución de problemas : una propuesta instruccional basada en el proceso de «traducción algebraica»
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
V. Sanjosé López
Joan Josep Solaz Portolés
Tomás Valenzuela
Understanding a science and math word problem means constructing mental representations at different levels of abstraction. Secondary students have dificulties solving algebraic word problems due to the transition from the concrete representation to the mathematic representation. In order to facilitate the «algebraic translation» of the problems, we adapt a «rule to put a problem into equations» by Puig (1998) and insert it in an experimental methodology devoted to improving the inter-domain transfer in science. Results show the power of the instructional methodology to overcome most of the students’ dificulties, no matters their average academic performance.
Article Details
Com citar
Sanjosé López, V. et al. “Transferencia inter-dominios en resolución de problemas : una propuesta instruccional basada en el proceso de «traducción algebraica»”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 27, no. 2, pp. 169-84, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132235.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Joan Josep Solaz Portolés, E. Vidal-Abarca Gámez, V. Sanjosé López, El aprendizaje de un texto de ciencias: análisis de las variables implicadas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 2 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- Joan Josep Solaz Portolés, E. Vidal-Abarca Gámez, V. Sanjosé López, Análisis didáctico, epistemológico e histórico de la introducción de modelos atómicos en los textos de 2º de Bup , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 3 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- J. Quílez Pardo, R. Domingo Sebastián, V. Sanjosé López, R. Bou Américo, Errores conceptuales relacionados con la aplicación del principio de Le Chatelier y análisis de una propuesta didáctica para evitarlos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 3 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- V. Sanjosé López, Joan Josep Solaz Portolés, E. Vidal-Abarca Gámez, Mejorando la efectividad instruccional del texto educativo en ciencias: primeros resultados , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: 11 Núm.: 2