El problema de la transferencia en el aprendizaje científico: análisis de la implementación en el aula de una unidad didáctica contextualizada

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Iván Marchán Carvajal
Neus Sanmartí Puig
En esta investigación se han identificado factores que promueven o dificultan la capacidad de transferir el conocimiento científico. Para ello se diseñó y aplicó una unidad didáctica contextualizada a alumnos de 15 años que no tenían experiencia en este tipo de trabajo y posteriormente se les planteó un cuestionario con preguntas cuya respuestas exigía distintos niveles de transferencia. Encontramos que la mayoría de alumnos transfieren de manera cercana pero muy pocos lo hacen de manera lejana. También se han analizado con más profundidad el caso de cuatro estudiantes, buscando
posibles relaciones entre los modelos motivacionales y la capacidad de transferir. Se ha comprobado que la alumna “concienzuda” demostró menos capacidad de transferencia que el alumno “curioso”, mientras que en los cuestiones más reproductivas los resultados fueron los contrarios.
Paraules clau
Aprendizaje en contexto, Transferencia, educación científica, modelos motivacionales

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Com citar
Marchán Carvajal, Iván; and Sanmartí Puig, Neus. “El problema de la transferencia en el aprendizaje científico: análisis de la implementación en el aula de una unidad didáctica contextualizada”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2125-30, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307749.

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