El problema de la transferencia en el aprendizaje científico: análisis de la implementación en el aula de una unidad didáctica contextualizada
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Iván Marchán Carvajal
Universitat Autònoma de Barcelona
Neus Sanmartí Puig
Universitat Autònoma de Barcelona
En esta investigación se han identificado factores que promueven o dificultan la capacidad de transferir el conocimiento científico. Para ello se diseñó y aplicó una unidad didáctica contextualizada a alumnos de 15 años que no tenían experiencia en este tipo de trabajo y posteriormente se les planteó un cuestionario con preguntas cuya respuestas exigía distintos niveles de transferencia. Encontramos que la mayoría de alumnos transfieren de manera cercana pero muy pocos lo hacen de manera lejana. También se han analizado con más profundidad el caso de cuatro estudiantes, buscando
posibles relaciones entre los modelos motivacionales y la capacidad de transferir. Se ha comprobado que la alumna “concienzuda” demostró menos capacidad de transferencia que el alumno “curioso”, mientras que en los cuestiones más reproductivas los resultados fueron los contrarios.
posibles relaciones entre los modelos motivacionales y la capacidad de transferir. Se ha comprobado que la alumna “concienzuda” demostró menos capacidad de transferencia que el alumno “curioso”, mientras que en los cuestiones más reproductivas los resultados fueron los contrarios.
Palabras clave
Aprendizaje en contexto, Transferencia, educación científica, modelos motivacionales
Article Details
Cómo citar
Marchán Carvajal, Iván; y Sanmartí Puig, Neus. «El problema de la transferencia en el aprendizaje científico: análisis de la implementación en el aula de una unidad didáctica contextualizada». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, n.º Extra, pp. 2125-30, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307749.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Josep Casadellà Reig, Neus Sanmartí Puig, Semejanzas y diferencias entre las concepciones infantiles y la evolución histórica de las ciencias : el ejemplo del concepto de fuerza y especialmente del de fuerza de gravedad , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Vol.: 5 Núm.: 1
- Montserrat Roca Tort, Conchita Márquez Bargalló, Neus Sanmartí Puig, Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 1
- Alma Adriana Gómez Galindo, Neus Sanmartí Puig, Rosa Maria Pujol, Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2007: Vol.: 25 Núm.: 3
- María Inés Copello Levy, Neus Sanmartí Puig, Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 2
- Milagros de la Gándara Gómez, María José Gil Quílez, Neus Sanmartí Puig, Del modelo científico de «adaptación biológica» al modelo de «adaptación biológica» en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 2
- Mercè Izquierdo i Aymerich, Neus Sanmartí Puig, Mariona Espinet Blanch, Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 1
- Anna Sardà Jorge, Neus Sanmartí Puig, Ensenyar a argumentar científicament: un repte de les classes de ciències , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2000: Vol.: 18 Núm.: 3
- Julià Hinojosa, Neus Sanmarti Puig, Dificultades en la transferencia del modelo de mecánica newtoniana , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Neus Sanmartí Puig, Contribuciones y desafíos de las publicaciones del área de educación en ciencias en la construcción y consolidación de la identidad del área : la experiencia de la revista enseñanza de las ciencias , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 3
- Neus Sanmartí Puig, Carmen Azcárate, Reflexiones en torno a la línea editorial de la revista Enseñanza de las Ciencias , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 1