Humanidades digitales y pedagogías culturales: miradas cruzadas a los entornos educativos híbridos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Las Artes y las Humanidades están viviendo un rápido proceso de evolución y de cambios gracias al crecimiento del universo digital. La educación no está exenta de transformaciones profundas, motivadas por el impacto de esta realidad virtual que ya es local y global, que es ubicua y nos afecta a todos. Como formadores de docentes, analizamos hasta qué punto las hibridaciones de ambos escenarios (las humanidades digitales y las pedagogías culturales) están favoreciendo un clima integrador y de superaciones, o bien propician un nuevo modelo de abusos y excesos hacia el profesorado y el alumnado. Mirando la situación en positivo, observamos que la huella digital puede ayudar a romper las barreras tradicionales que habían sido marcadas por las áreas de conocimiento, superando así el encasillamiento tradicional de asignaturas, posibilitando escenarios conectados desde la transversalidad. Nos interesa conocer los diferentes modelos híbridos que favorece el entramado digital, implicando artistas, educadores en artes, historiadores, lingüistas y diseñadores, que nos muestran sus particulares visiones de este nuevo modelo de escenarios educativos conectados.
Article Details
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ricard Huerta, Diseño de entornos para educar en diversidad y fomentar la inclusión , Temps d'Educació: Núm. 60 (2021)
- Ricard Huerta, Construir espacios de libertad. Investigar en educación artística y diversidad sexual , Temps d'Educació: 2014: Núm.: 47
- Ricard Huerta, La diversidad sexual en la formación de maestros: el cine como argumento creativo , Temps d'Educació: 2014: Núm.: 46
- Ricard Huerta, Acción social y educativa desde las artes en Barcelona , Temps d'Educació: 2018: Núm.: 55
- Ricard Huerta, Remigi Morant, Hermanos de Mario. Niños de primaria jugando con sus consolas DS , Temps d'Educació: 2010: Núm.: 38
- Ricard Huerta, Optimizando el diálogo necesario entre ciudad, museo y educación artística , Temps d'Educació: 2015: Núm.: 49
- Ricard Huerta, Des de Brasil, reivindicant la història de l’educació artística , Temps d'Educació: 2016: Núm.: 50
- Ricard Huerta, Veus biografiades evidencien auscultacions educatives , Temps d'Educació: 2016: Núm.: 50
- Ricard Huerta, Las bandas de música valencianas y el poder educativo del asociacionismo , Temps d'Educació: 2013: Núm.: 45
- Ricard Huerta, Memoria y Patrimonio mediante la Investigación Educativa Basada en las Artes. ‘Cementiri Llull’ en Casal Solleric , Temps d'Educació: Núm. 64 (2023)