La competencia en alimentación. Un marco de referencia para la educación obligatoria
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Enrique España
Universidad de Málaga
Aurelio Cabello Garrido
IES Sierra Bermeja (Málaga)
Ángel Blanco López
Universidad de Málaga
En este artículo se presenta un marco teórico de referencia para desarrollar la competencia en alimentación en la educación obligatoria. Los planteamientos seguidos para su elaboración implican salir inicialmente del contexto escolar y situarse en la vida diaria para conocer cuál es la situación actual en nuestra sociedad. De esta forma se puede resaltar qué aspectos son los más necesarios y en cuáles se detectan mayores carencias, para incidir especialmente en ellos. A partir de la definición y delimitación del contexto se caracteriza la competencia en alimentación que un ciudadano debería poseer. Como resultado se describe el marco de referencia para su desarrollo en la educación obligatoria, organizado en torno a siete dimensiones: los alimentos, el funcionamiento del cuerpo con respecto a la nutrición, cocinar, cultivar y elaborar los alimentos, comprar alimentos, comer en compañía, la actividad física y el descanso.
Palabras clave
enseñanza en contexto, competencia en alimentación, educación obligatoria
Article Details
Cómo citar
España, Enrique et al. «La competencia en alimentación. Un marco de referencia para la educación obligatoria». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 32, n.º 3, pp. 611-29, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287568.
Biografía del autor/a
Enrique España, Universidad de Málaga
Departamento de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesAurelio Cabello Garrido, IES Sierra Bermeja (Málaga)
Departamento de Biología y GeologíaÁngel Blanco López, Universidad de Málaga
Departamento de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesArtículos más leídos del mismo autor/a
- Ángel Blanco López, Lucía Ruiz, Teresa Prieto, El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relación con la Teoría Cinético-Molecular. Implicaciones didácticas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2010: Vol.: 28 Núm.: 3
- Antonio Joaquin Franco Mariscal, Ángel Blanco López, Enrique España Ramos, El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Diseño y análisis de tareas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Teresa Prieto Ruiz, Ángel Blanco López, Vito-Battista Brero Peinado, La progresión en el aprendizaje de dominios específicos : una propuesta para la investigación , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 1
- T. Prieto, Ángel Blanco López, E. Camacho Domínguez, I. Galache, A. Giménez, A. Rodríguez, Teoria cuántica. Un enfoque entre el desarrollo histórico y el paradigma de enseñanza por investigación , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Vol.: Extra Part.: 3 II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Ángel Blanco López, T. Prieto, Estados de agregación de la material. Una propuesta para su enseñanza en la iniciación a la química , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: Extra Parte.: 5 III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- E. Camacho Domínguez, Ángel Blanco López, I. Galache, A. García Barneto, Mª A. Jiménez López, T. Prieto, A. Rodríguez, Influencia posterior de una iniciación experimental a la química , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Vol.: Extra Part.: 2 II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- A. Jiménez, Ángel Blanco López, E. Camacho Domínguez, I. Galache, T. Prieto, A. Rodríguez, Cuestiones cuyo aprendizaje presenta mayor dificultad en la enseñanza de la química , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Vol.: Extra Part.: 3 II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Ángel Blanco López, T. Prieto, Estudio sobre la comprensión de las disoluciones al final del bachillerato y Cou , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: Extra Part.: 3 IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- José Antonio Serón Rueda, Ángel Blanco López, Vito Brero Peinado, Enrique España Ramos, Valoraciones de estudiantes de las especialidades de ciencias del Máster en Profesorado de Educación Secundaria sobre el uso de actividades de juego de rol , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- T. Prieto, Ángel Blanco López, A. Rodríguez, Interpretaciones de los alumnos sobre el fenómeno de la disolución al comienzo del aprendizaje de la química. Un estudio en 8º de EGB. , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: Extra Parte.: 3 III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias