Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
María del Mar Aragón-Méndez
Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica
José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado
Antonio García-Carmona
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Una actividad sobre el caso de Semmelweis y la fiebre puerperal, para la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la formación inicial de profesorado de ciencia (Biología y Geología), se implementó mediante un enfoque explícito y reflexivo. Esta comunicación presenta la valoración de los estudiantes de profesorado de los factores epistémicos y no-epistémicos que pudieron ser más influyentes en el rechazo del trabajo de Semmelweis por la comunidad médica de su época. La evaluación del aprendizaje se hizo con una rúbrica de cinco niveles aplicada mediante un análisis inter-jueces. Los resultados muestran que los estudiantes citaron factores no-epistémicos sobre todo, aunque la mejora fue menor de lo esperado. Asimismo, manifestaron que la actividad y la metodología de trabajo seguida les fueron útiles para profundizar en los aspectos de NDC tratados.
Palabras clave:
Naturaleza de la ciencia, Aspectos epistémicos y no-epistémicos, Historia de la ciencia, Formación inicial del profesorado
Article Details
Cómo citar
Aragón-Méndez, María del Mar et al. «Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, n.º Extra, pp. 3617-22, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337120.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Pedro Cañal, ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 3
- Antonio García-Carmona, Ángel Vázquez Alonso, Maria Antònia Manassero Mas, Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia : análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 1
- Antonio García-Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz, Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Alejandro F. Manchón-Gordón, Antonio García-Carmona, ¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 Núm. 2 (2018)
- Antonio García-Carmona, Relaciones CTS en la educación científica básica. II. Investigando los problemas del mundo , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 3
- María del Mar Aragón-Méndez, José María Oliva-Martínez, Ángel Blanco-López, Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualización : avance de resultados , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Antonio García-Carmona, Ana María Criado, Enfoque CTS en la enseñanza de la Energía Nuclear : análisis de su tratamiento , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 1
- Granada Muñoz-Franco, Ana Mª Criado García-Legaz, Antonio García-Carmona, Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura : una experiencia con futuros maestros , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- José María Oliva-Martínez, Maria del Mar Aragón-Méndez, Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)