Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Antonio García-Carmona
(Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado
Se presentan los resultados de una actividad para mejorar la comprensión del concepto de teoría científica, en el contexto de la controversia histórica entre Pasteur y Liebig sobre el fenómeno de la fermentación. La actividad se implementó en la formación inicial de profesorado de ciencia (Física y Química) con un enfoque explícito y reflexivo. Para la evaluación del aprendizaje se usó una rúbrica aplicada mediante un proceso de análisis inter-jueces. Globalmente, los estudiantes mejoraron su comprensión del concepto de teoría científica, revelándose así la utilidad didáctica de la actividad para aprender y enseñar sobre este aspecto de la naturaleza de la ciencia.
Paraules clau
Naturaleza de la ciencia, Teoría científica, Historia de la ciencia, Formación inicial del profesorado
Article Details
Com citar
García-Carmona, Antonio; and Acevedo-Díaz, José Antonio. “Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3703-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337432.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio García-Carmona, Ana María Criado García-Legaz, Aprenent sobre els canvis d'estat en educació infantil mitjançant seqüències de pregunta-predicció-comprovació experimental , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 3 (2017)
- Marta Cruz-Guzmán, Antonio García-Carmona, Ana María Criado, Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales : predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Pedro Cañal, Alfabetització científica en l'etapa 3-6 anys: una anàlisi de la regulació estatal d'ensenyaments mínims , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 2
- Marta Guzmán, María Puig Gutiérrez, Antonio García-Carmona, ¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 1 (2020)
- Antonio García-Carmona, Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada : análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 2
- José Antonio Acevedo Díaz, Antonio García-Carmona, Una controvèrsia de la Història de la Tecnologia per aprendre sobre Naturalesa de la Tecnologia: Tesla vs. Edison-La guerra dels corrents , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Radu Bogdan Toma, Antonio García-Carmona, «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 39 Núm. 1 (2021)
- Antonio García-Carmona, Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 3
- Antonio García-Carmona, Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Antonio García-Carmona, Ana M. Criado, Pedro Cañal, Quina educació científica es promou per a l'etapa de primària a Espanya? Una anàlisi de les prescripcions oficials de la LOE , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1