Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico

Main Article Content

José María Oliva-Martínez
Maria del Mar Aragón-Méndez

Se analiza el desempeño del alumnado de tercer curso de secundaria obligatoria, en el manejo y construcción de analogías ante prácticas científicas de modelización sobre cambio químico. El diseño didáctico planteado usó analogías como instrumento recurrente, en un entorno de aprendizaje en el que se favorecía la iniciativa y participación de los estudiantes. La recogida de datos se realizó vía producciones del alumnado en el aula, complementada con entrevistas semiestructuradas y transcripciones del diario del profesor. En primer lugar se identificaron las destrezas y valores epistémicos movilizados a través de las analogías empleadas; en segundo lugar se evaluó el desempeño del alumnado en cada una de esas dimensiones, y finalmente se aportaron datos sobre la unidad de constructo del conjunto de ellas, en conexión con la competencia de modelización en química.

Paraules clau
Cambio químico, Modelos, Modelización, Analogías, Pensamiento analógico

Article Details

Com citar
Oliva-Martínez, José María; and Aragón-Méndez, Maria del Mar. “Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 4363-70, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337626.

Articles més llegits del mateix autor/a