Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Se analiza el desempeño del alumnado de tercer curso de secundaria obligatoria, en el manejo y construcción de analogías ante prácticas científicas de modelización sobre cambio químico. El diseño didáctico planteado usó analogías como instrumento recurrente, en un entorno de aprendizaje en el que se favorecía la iniciativa y participación de los estudiantes. La recogida de datos se realizó vía producciones del alumnado en el aula, complementada con entrevistas semiestructuradas y transcripciones del diario del profesor. En primer lugar se identificaron las destrezas y valores epistémicos movilizados a través de las analogías empleadas; en segundo lugar se evaluó el desempeño del alumnado en cada una de esas dimensiones, y finalmente se aportaron datos sobre la unidad de constructo del conjunto de ellas, en conexión con la competencia de modelización en química.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- José Mª Oliva Martínez, María del Mar Aragón-Méndez, Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 2
- María del Mar Aragón, José María Oliva-Martínez, Antonio Navarrete, Desenvolupant la competència de modelització mitjançant l'ús i aplicació d'analogies entorn al canvi químic , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- María del Mar Aragón Méndez, José María Oliva-Martínez, Antonio Navarrete Salvador, Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 2
- María del Mar Aragón-Méndez, José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona, Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- María del Mar Aragón-Méndez, José María Oliva-Martínez, Ángel Blanco-López, Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualización : avance de resultados , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Natalia Tenorio Jiménez, Lourdes Aragón Núñez, José María Oliva-Martínez, Progresión en las visiones epistemológicas de estudiantes de especialidades de ciencias del máster en profesorado de secundaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)