Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
José Mª Oliva Martínez
María del Mar Aragón-Méndez
In this paper the role of models in both science and science education, is revised, remarking their central role in the construction process of scientifc Knowledge. Later, the nature and function of the analogies in science education, are analyzed. Finally, in order to improve procedural Knowledge, attitudes and epistemologic commitments related to modeling processes, the use of analogies is also pointed out. From this point of view, the analogies could contribute to developing the modeling thought of the students.
Article Details
Com citar
Oliva Martínez, José Mª; and Aragón-Méndez, María del Mar. “Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 27, no. 2, pp. 195-08, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132237.
Articles més llegits del mateix autor/a
- José Mª Oliva Martínez, M. M. Aragón, J. Mateo, M. Bonat, Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 3
- José Mª Oliva Martínez, Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 1
- José Mª Oliva Martínez, L. Rosado, Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de las ciencias: ¿limitaciones en la aptitud de razonamiento de los alumnos o en el diseño instruccional empleado? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 2 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- José Mª Oliva Martínez, J. Matos, E. Bueno, M. Bonat, José Manuel Domínguez Castiñeiras, A. Vázquez, José Antonio Acevedo Díaz, Las exposiciones científicas escolares y su contribución en el ámbito afectivo de los alumnos participantes , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 3
- María del Mar Aragón-Méndez, José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona, Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- María del Mar Aragón-Méndez, José María Oliva-Martínez, Ángel Blanco-López, Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualización : avance de resultados , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- José María Oliva-Martínez, Maria del Mar Aragón-Méndez, Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- A. Ruiz Sáenz de Miera, L. Rosado, José Mª Oliva Martínez, Investigación de las ideas de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1991: Vol.: 9 Núm.: 2
- C. Gentil González, A. Iglesias Blanco, José Mª Oliva Martínez, Nivel de apropiación de la idea de discontinuidad de la materia en alumnos de Bachillerato. Implicaciones didácticas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: 7 Núm.: 2
- José Mª Oliva Martínez, M. M. Aragón, M. Bonat, J. Mateo, Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3