Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
José Mª Oliva Martínez
María del Mar Aragón-Méndez
En este trabajo se revisa, en primer lugar, el estatus de los modelos en la ciencia y en la enseñanza de las ciencias, destacando su papel central en el proceso de construcción de conocimientos científicos. En segundo lugar, se analiza la naturaleza y el papel de las analogías como herramientas de acercamiento de los alumnos a los modelos empleados como referente del aprendizaje escolar. Finalmente, se discute la utilidad de las analogías como instrumento dirigido a favorecer también procedimientos, actitudes y compromisos epistemológicos relacionados con los procesos de modelización científica, contribuyendo así a un desarrollo integral del pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias.
Article Details
Cómo citar
Oliva Martínez, José Mª; y Aragón-Méndez, María del Mar. «Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 27, n.º 2, pp. 195-08, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132237.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Mª Oliva Martínez, M. M. Aragón, J. Mateo, M. Bonat, Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 3
- José Mª Oliva Martínez, Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 1
- José Mª Oliva Martínez, L. Rosado, Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de las ciencias: ¿limitaciones en la aptitud de razonamiento de los alumnos o en el diseño instruccional empleado? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: Extra Part.: 2 IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- José Mª Oliva Martínez, J. Matos, E. Bueno, M. Bonat, José Manuel Domínguez Castiñeiras, A. Vázquez, José Antonio Acevedo Díaz, Las exposiciones científicas escolares y su contribución en el ámbito afectivo de los alumnos participantes , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 3
- María del Mar Aragón-Méndez, José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona, Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- María del Mar Aragón-Méndez, José María Oliva-Martínez, Ángel Blanco-López, Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualización : avance de resultados , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- José María Oliva-Martínez, Maria del Mar Aragón-Méndez, Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- A. Ruiz Sáenz de Miera, L. Rosado, José Mª Oliva Martínez, Investigación de las ideas de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1991: Vol.: 9 Núm.: 2
- C. Gentil González, A. Iglesias Blanco, José Mª Oliva Martínez, Nivel de apropiación de la idea de discontinuidad de la materia en alumnos de Bachillerato. Implicaciones didácticas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: 7 Núm.: 2
- José Mª Oliva Martínez, M. M. Aragón, M. Bonat, J. Mateo, Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3