Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
María del Mar Aragón-Méndez
Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica
José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado
Antonio García-Carmona
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Una actividad sobre el caso de Semmelweis y la fiebre puerperal, para la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la formación inicial de profesorado de ciencia (Biología y Geología), se implementó mediante un enfoque explícito y reflexivo. Esta comunicación presenta la valoración de los estudiantes de profesorado de los factores epistémicos y no-epistémicos que pudieron ser más influyentes en el rechazo del trabajo de Semmelweis por la comunidad médica de su época. La evaluación del aprendizaje se hizo con una rúbrica de cinco niveles aplicada mediante un análisis inter-jueces. Los resultados muestran que los estudiantes citaron factores no-epistémicos sobre todo, aunque la mejora fue menor de lo esperado. Asimismo, manifestaron que la actividad y la metodología de trabajo seguida les fueron útiles para profundizar en los aspectos de NDC tratados.
Paraules clau:
Naturaleza de la ciencia, Aspectos epistémicos y no-epistémicos, Historia de la ciencia, Formación inicial del profesorado
Article Details
Com citar
Aragón-Méndez, María del Mar et al. “Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3617-22, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337120.