fotografía especulativa un intento (ensayo) de visibilización (manifiesto)
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Este ensayo y manifiesto definen la fotografía especulativa desde una perspectiva histórica y a través de la poética práctica, como fotografía que integra elementos fantásticos y experimentales tanto en sus temas como en sus procesos. Esta fotografía es aún más urgente en un momento en el que la inteligencia artificial (IA) generativa y la fotografía computacional están llevando la fotografía a un punto muerto de realismo fabricado pero generalizado. El texto define la fotografía especulativa en sus aspectos semióticos y de teoría de la información, describe una taxonomía de cualidades especulativas en la fotografía junto con ejemplos de fotógrafos y comunidades fotográficas que las practican, y presta especial atención a las subculturas contemporáneas de la reutilización de la cámara digital (digicam) de principios de la década de 2000 y a las redefiniciones popculturales de «estética» de internet. Aunque las teorías y definiciones de la fotografía especulativa han existido desde la década de 1970, están dispersas y cubren solo ciertos aspectos del concepto más amplio propuesto aquí. Este documento argumenta que la fotografía especulativa rechaza el empiricismo y las nociones de verdad mientras practica un arte del «medio» en sus significados más literales: físico, artístico y espiritual.
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(c) Florian Cramer, 2024
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Florian Cramer, Academia Willem de Kooning, Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam
Profesor de investigación orientado a la práctica en la Academia Willem de Kooning de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam, Países Bajos. Estudió Historia Comparativa y Artística en Berlín, Konstanz y Amherst/Massachusetts, fue profesor de Literatura Comparativa 1998-2004 y ha sido profesor y tutor de investigación en escuelas de arte en Rotterdam desde 2004. Las publicaciones recientes incluyen: Lumbung, Commons and Community Art, junto con Simon Kentgens, Rotterdam: HumDrumPress, 2023, A Near-sighted Falling into Technology: Through the Looking Glass of Art Practice as Human Self-Experimentation, Accidents and Coincidence, con Elaine W. Ho, en: Joke Brouwer y Sjoerd van Tuinen (eds.), Technological Accidents, Accidental Technologies, Rotterdam: V2_ Publicación, 2023; Making Matters. A Vocabulary for Collective Arts, editado con Janneke Wesseling, Anja Groten, Klaas Kuitenbrouwer, Pia Louwerens y Marie-José Sondeijker, Ámsterdam: Valiz, 2022; sobre poética computacional especulativa: Words Made Flesh, Instituto Piet Zwart, 2005.
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