fotografía especulativa un intento (ensayo) de visibilización (manifiesto)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este ensayo y manifiesto definen la fotografía especulativa desde una perspectiva histórica y a través de la poética práctica, como fotografía que integra elementos fantásticos y experimentales tanto en sus temas como en sus procesos. Esta fotografía es aún más urgente en un momento en el que la inteligencia artificial (IA) generativa y la fotografía computacional están llevando la fotografía a un punto muerto de realismo fabricado pero generalizado. El texto define la fotografía especulativa en sus aspectos semióticos y de teoría de la información, describe una taxonomía de cualidades especulativas en la fotografía junto con ejemplos de fotógrafos y comunidades fotográficas que las practican, y presta especial atención a las subculturas contemporáneas de la reutilización de la cámara digital (digicam) de principios de la década de 2000 y a las redefiniciones popculturales de «estética» de internet. Aunque las teorías y definiciones de la fotografía especulativa han existido desde la década de 1970, están dispersas y cubren solo ciertos aspectos del concepto más amplio propuesto aquí. Este documento argumenta que la fotografía especulativa rechaza el empiricismo y las nociones de verdad mientras practica un arte del «medio» en sus significados más literales: físico, artístico y espiritual.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Florian Cramer, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Florian Cramer, Academia Willem de Kooning, Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam
Profesor de investigación orientado a la práctica en la Academia Willem de Kooning de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam, Países Bajos. Estudió Historia Comparativa y Artística en Berlín, Konstanz y Amherst/Massachusetts, fue profesor de Literatura Comparativa 1998-2004 y ha sido profesor y tutor de investigación en escuelas de arte en Rotterdam desde 2004. Las publicaciones recientes incluyen: Lumbung, Commons and Community Art, junto con Simon Kentgens, Rotterdam: HumDrumPress, 2023, A Near-sighted Falling into Technology: Through the Looking Glass of Art Practice as Human Self-Experimentation, Accidents and Coincidence, con Elaine W. Ho, en: Joke Brouwer y Sjoerd van Tuinen (eds.), Technological Accidents, Accidental Technologies, Rotterdam: V2_ Publicación, 2023; Making Matters. A Vocabulary for Collective Arts, editado con Janneke Wesseling, Anja Groten, Klaas Kuitenbrouwer, Pia Louwerens y Marie-José Sondeijker, Ámsterdam: Valiz, 2022; sobre poética computacional especulativa: Words Made Flesh, Instituto Piet Zwart, 2005.
ALG. “2002.12 cONVENIENCE, tENTATIVELY a, 2002.12 tENTATIVELY, a cONVENIENCE interviewed by aundre-g (Aundre Gandy) for his ‘Strike’ zine”. Idioideo. (n.d.). http://idioideo.pleintekst.nl/InterviewStrike.html. [Accessed: 3 May 2024].
Anonymous. “FAQ”. Aesthetics Wiki. https://aesthetics.fandom.com/wiki/Aesthetics_Wiki:FAQ. [Accessed: 3 February 2024].
Anonymous. “Fotonight Web”. Aesthetics Wiki. https://aesthetics.fandom.com/wiki/Fotonight_Web. [Accessed: 3 February 2024].
Anonymous. “Frutiger Aero”. Aesthetics Wiki. https://aesthetics.fandom.com/wiki/Frutiger_Aero. [Accessed: 3 February 2024].
Anonymous. “List of Aesthetics”. Aesthetics Wiki. https://aesthetics.fandom.com/wiki/List_of_Aesthetics. [Accessed: 3 February 2024].
Barthes, Roland. Writing Degree Zero. New York: Hill & Wang Pub, 1990 [1953].
Buzzo, Daniel. “The Volca project: a sensory experiment in collaborative visualisation”. Transimage 2018. Proceedings of the 5th Biennial Transdisciplinary Imaging Conference. (2018). DOI: https://doi.org/10.1145/3170427.3177767
Cassirer, Ernst. The Philosophy of Symbolic Forms. London: Routledge, 2022 [1923]. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429284922
Chokkattu, Julian. “The Evolution of Smartphone Night Photography”. Video, 10:31. YouTube (2022). https://www.youtube.com/watch?v=nk-26lSbIMk. [Accessed: 3 February 2024].
Consumer Aesthetics Research Institute, The. CARI | the Consumer Aesthetics Research Institute. (2024). https://cari.institute/. [Accessed: 3 February 2024].
Cristofovici, Anca. Touching surfaces: Photographic aesthetics, temporality, aging. Amsterdam: Rodopi, 2009. DOI: https://doi.org/10.1163/9789401206693
Digicam.love. digicam.love. (2024). http://digicam.love. [Accessed: 3 February 2024].
Fuller, Matthew. Behind the Blip: Software as Culture. New York: Autonomedia, 2003.
Greenway, John L. “The Photograph as Esthetic Norm in Fin-de-Siècle Scandinavia.” Fin(s) de Siècle in Scandinavian Perspective: Studies in Honor of Harald S. Naess, (1993):141-149.
Lachmann, Renate. Erzählte Phantastik. Zu Phantasiegeschichte und Semantik phantastischer Texte. Frankfurt: Suhrkamp, 2002.
Panofsky, Erwin. Perspective as Symbolic Form. Princeton: Princeton University Press, 2020 [1927].
Saguaro, William. Aesthetic Shit. Apple Music. (2022). https://music.apple.com/us/album/william-saguaro/1645907228. [Accessed: 3 February 2024].
Thomas, Lew. Structural(Ism) and Photography. San Francisco: NFS Press, 1978.
Trachtenberg, Alan. “Camera Work: Notes toward an Investigation”. The Massachusetts Review, vol. 19, no. 4, (1978): 834-858.
Artículos similares
- Arianna Borrelli, Ángeles y cerebros azules: estética del conocimiento en la ciencia y la religión , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Alex Arteaga, Estética corporeizada y situada; Un enfoque enactivo a una noción cognitiva de estética , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Críticas al arte digital: sustentos y límites teóricos , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Lorenzo Sandoval, Weaving Waves. Una plataforma sobre texto, textil y tecnología , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Rama Carl Hoetzlein, Culturas de conocimiento en el New Media Art , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Pedro J S Vieira de Oliveira, Cómo problematizar una frontera o: algunas notas continuas sobre metodologías transitorias , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Erkki Huhtamo, El coche con conducción autónoma: ¿una máquina mediática para posthumanos? , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Miguel Ángel Roque, Explorando la intersección del arte, la tecnología y las cuestiones sociales en la obra de Paglen , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Devon Ward, El arte de la identidad ambiental y especulaciones sobre el estado medioambiental , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Sandra Cuevas, Reynaldo Thompson, Tirtha Mukhopadhyay, Estética de la alucinación: ontología de caleidoscopios visuales desde la era del mito hasta la realidad virtual , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.