Cómo problematizar una frontera o: algunas notas continuas sobre metodologías transitorias

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Pedro J S Vieira de Oliveira

En este artículo ensayo un método para estudiar los media que están comprometidos con lo que llamo una metodología transitoria. Este trabajo con «transitorios» surge tanto como una herramienta analítica como un compromiso de material, en conexión directa con mi encuentro con un sintetizador prototipo de la era de la RDA, el Subharchord I/II, y su uso de un diseño de filtro de audio específico que se encuentra de nuevo, solo cuarenta años después, como componente básico para la mayoría de algoritmos de reconocimiento de voz de última generación. Estoy especialmente interesado en uno de estos algoritmos, a saber, el llamado «Dialect Recognition Software», una solución de aprendizaje automático patentada, en uso desde 2017 por la Oficina Alemana para la Migración y los Refugiados en casos de solicitantes de asilo indocumentados en el país. Al acercar estas dos historias y movilizarlas a través del trabajo de los transitorios, un concepto que funciona tanto en sonido como en movimiento, busco activar una arqueología de medios experimental y especulativa que se centre en los hápticos de la escucha. Digo que las metodologías transitorias ofrecen el potencial de escuchar de forma crítica estas dos tecnologías juntas, al tiempo que las ralentizan para la consulta y el análisis críticos.

Palabras clave
escucha automática, estudios de sonido, estudios de migración, arqueología de los medios

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Cómo citar
Vieira de Oliveira, Pedro J S. «Cómo problematizar una frontera o: algunas notas continuas sobre metodologías transitorias». Artnodes, n.º 34, pp. 1-8, doi:10.7238/artnodes.v0i34.424935.
Biografía del autor/a

Pedro J S Vieira de Oliveira, Investigador y artista independiente

Investigador y artista de sonido cuyo trabajo está comprometido con un estudio anticolonial de la escucha y sus intersecciones materiales con la violencia de la frontera europea. Su investigación en curso se refiere específicamente a los largos historiales de escucha técnica en Alemania. En su ejercicio académico, ha recibido becas en el Instituto de Estudios Avanzados de Leuphana y en el Colegio de Estudios Avanzados de Helsinki, y ha impartido clases en la Universidad Humboldt de Berlín, la Universidad Linnaeus de Växjö (Suecia) y la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf. Actualmente, forma parte del profesorado invitado de Estudios del Sonido y Artes Sónicas de la Universität der Künste Berlin. Tiene un doctorado, también de la Universität der Künste Berlin. 

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