Explorando la intersección del arte, la tecnología y las cuestiones sociales en la obra de Paglen
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El artivismo mediático se refiere al uso de medios digitales y tecnológicos para aumentar la concienciación y facilitar la transformación social y política. Los esfuerzos artísticos de Paglen representan una poderosa dimensión activista, particularmente, en su trabajo Invisible Images (Your Pictures Are Looking You). En él, Paglen demuestra cómo las corporaciones tecnológicas explotan las imágenes de los espectadores. En consecuencia, insta a las personas a comprender mejor cómo funciona la privacidad en el panorama digital contemporáneo, de modo que exige más transparencia y responsabilidad a estas corporaciones.
El trabajo de Trevor Paglen sirve como un excelente ejemplo de la interacción entre el arte, la ciencia y la tecnología, destacando la importancia del artivismo de los medios de comunicación como forma de concienciar y promover la transformación social. La obra de Paglen ofrece un modelo para que los artistas empleen herramientas digitales y tecnológicas para interactuar con acuciantes cuestiones políticas y sociales, y también para cuestionar el papel de la tecnología en la sociedad contemporánea. Su práctica artística subraya el potencial del artivismo de los medios de comunicación como conducto para examinar críticamente la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología, y su potencial para generar cambios en la sociedad.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Miguel Ángel Roque, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Miguel Ángel Roque, Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha con más de quince años de experiencia como miembro del grupo de investigación IDECA, dedicado a la investigación y desarrollo de contenido audiovisual. Su formación académica está consolidada con un doctorado summa cum laude en Bellas Artes, complementada con formación especializada en diseño en la Accademia di Belle Arti di Bologna, Italia. Su enfoque innovador se manifiesta en su trabajo centrado en los nuevos medios. Desarrolla su actividad en áreas como el arte interactivo, los gráficos tridimensionales, la impresión y el escaneado en 3D, la animación y la inteligencia artificial. Ha participado en más de diez proyectos de investigación financiados y es evaluador en media docena de revistas de investigación nacionales e internacionales.
Carew, Anthony. “Mechanisms of Control Yaara Bou Melhem on Unseen Skies”. METRO, no. 213 (2022): 51-55.
Ciezadlo, Janina A. “Pluralistic Conversation”. Afterimage, vol. 36, no. 4 (2009): 3-4. DOI: https://doi.org/10.1525/aft.2009.36.4.3
Chun, Wendy Hui Kyong. “On Software, or the Persistence of Visual Knowledge”. Grey Room, no. 18 (2004): 26–51. DOI: https://doi.org/10.1162/1526381043320741
Dernbach, Rafael. “Hacking the Vision Machine: Farocki’s and Paglen’s Detourning of Control Images”. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, vol. 11, no. 2 (2014): 383-403.
Fourmentraux, Jean-Paul. “Political Cartography: Art, Technologies and (Counter) Power”. Critique d’art. Actualité internationale de la littérature critique sur l’art contemporain, no. 58 (2022): 57-69. DOI: https://doi.org/10.4000/critiquedart.91745
Gustafsson, Henrik. “Hindsight and State Secrecy in the American West: The Geopolitical Aesthetics of Trevor Paglen”. Journal of Visual Culture, vol. 12, no. 1 (2013): 148-164. DOI: https://doi.org/10.1177/1470412912468711
Halter, Ed. “The Centaur and the Hummingbird”. Mass Effect: Art and the Internet in the Twenty-First Century, (2015): 231-242.
Heathcote, Edwin. “How Do Machines See the World? Trevor Paglen on His AI Art”. Financial Times, (25 September 2020). https://www.ft.com/content/98b3c766-1b5a-4436-a62e-b40751a793eb
Levinson-Waldman, Rachel. “Hiding in Plain Sight: A Fourth Amendment Framework for Analyzing Government Surveillance in Public”. Emory Law Journal, (2016): 527-615.
Maxwell, Sophie F. “An Investigation into Trevor Paglen’s Drones Photographs, Military Targeting, and Looking Slowly”. Journal of War & Culture Studies, vol. 15, no. 4 (2022): 476-493. DOI: https://doi.org/10.1080/17526272.2022.2116186
Morozov, Evgeny. “The Net Delusion: How Not to Liberate the World”. In: Larry Diamond and Marc F. Plattner (eds.). Democracy: A Reader (Columbia University Press, 2016), 436-440. DOI: https://doi.org/10.7312/blau17412-092
Murphy, Niall G. “After The Crash-The Ground and the Sublime in the Works of Hito Steyerl and Trevor Paglen”. Senior Projects Spring 2017, vol. 192. (2017). https://digitalcommons.bard.edu/senproj_s2017/192
Nossel, Suzanne. “Introduction: On ‘Artivism,’ or Art’s Utility in Activism”. Social Research: An International Quarterly, vol. 83, no. 1 (2016): 103-105. DOI: https://doi.org/10.1353/sor.2016.0023
Obrist, Hans Ulrich. “In Conversation with Trevor Paglen”. In: Sarah Baker (ed.). Trevor Paglen: Sites Unseen (Hanover, NH: Dartmouth College Press, 2015), 87-97
Paglen, Trevor. “Invisible Images: Your Pictures Are Looking at You”. Architectural Design, vol. 89, no. 1 (2019): 22-27. DOI: https://doi.org/10.1002/ad.2383
Somaini, Antonio. “On the Altered States of Machine Vision: Trevor Paglen, Hito Steyerl, Grégory Chatonsky”. An-Icon. Studies in Environmental Images, vol. 1, (2022). DOI: https://doi.org/10.54103/ai/15460
Stallabrass, Julian. “Negative Dialectics in the Google Era: A Conversation with Trevor Paglen”. October, no. 138 (2011): 3-14. DOI: https://doi.org/10.1162/OCTO_a_00063
Artículos similares
- Raquel Caerols Mateo, Beatriz Escribano, MediaLab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Rene G. Cepeda, Creando un manual: The Manual for the Curation and Display of Interactive New Media Art , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Ze Gao, Tristan Camille Braud, Varvara Guljajeva, Oportunidades museísticas impulsadas por la realidad virtual: archivos digitalizados en la era del metaverso , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Louise Mackenzie, Robertina Šebjanič, Karolina Żyniewicz, Isabel Burr Raty, Dalila Honorato, Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- David García, Geert Lovink, Andreas Broeckmann, El GHI de los medios tácticos , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Lev Manovich, La vanguardia como software , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Moisés Mañas Carbonell, María José Martínez de Pisón Ramón, Laboratorio de Luz. Más de 30 años de investigación en arte, ciencia y tecnología en el panorama español , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Ramon Parramon Arimany, Eugènia Agustí, Jo Milne, Eloi Puig, La producción artística basada en procesos que cohabitan temporalmente los contextos , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Santiago Morilla, Hacia un arte postlocativo , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.