Explorando la intersección del arte, la tecnología y las cuestiones sociales en la obra de Paglen

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Miguel Ángel Roque

El artivismo mediático se refiere al uso de medios digitales y tecnológicos para aumentar la concienciación y facilitar la transformación social y política. Los esfuerzos artísticos de Paglen representan una poderosa dimensión activista, particularmente, en su trabajo Invisible Images (Your Pictures Are Looking You). En él, Paglen demuestra cómo las corporaciones tecnológicas explotan las imágenes de los espectadores. En consecuencia, insta a las personas a comprender mejor cómo funciona la privacidad en el panorama digital contemporáneo, de modo que exige más transparencia y responsabilidad a estas corporaciones.


El trabajo de Trevor Paglen sirve como un excelente ejemplo de la interacción entre el arte, la ciencia y la tecnología, destacando la importancia del artivismo de los medios de comunicación como forma de concienciar y promover la transformación social. La obra de Paglen ofrece un modelo para que los artistas empleen herramientas digitales y tecnológicas para interactuar con acuciantes cuestiones políticas y sociales, y también para cuestionar el papel de la tecnología en la sociedad contemporánea. Su práctica artística subraya el potencial del artivismo de los medios de comunicación como conducto para examinar críticamente la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología, y su potencial para generar cambios en la sociedad.

Palabras clave
activismo mediático, vigilancia, tecnología, privacidad, arte

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Cómo citar
Roque, Miguel Ángel. «Explorando la intersección del arte, la tecnología y las cuestiones sociales en la obra de Paglen». Artnodes, n.º 33, pp. 1-9, doi:10.7238/artnodes.v0i33.414417.
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Roque, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha con más de quince años de experiencia como miembro del grupo de investigación IDECA, dedicado a la investigación y desarrollo de contenido audiovisual. Su formación académica está consolidada con un doctorado summa cum laude en Bellas Artes, complementada con formación especializada en diseño en la Accademia di Belle Arti di Bologna, Italia. Su enfoque innovador se manifiesta en su trabajo centrado en los nuevos medios. Desarrolla su actividad en áreas como el arte interactivo, los gráficos tridimensionales, la impresión y el escaneado en 3D, la animación y la inteligencia artificial. Ha participado en más de diez proyectos de investigación financiados y es evaluador en media docena de revistas de investigación nacionales e internacionales.

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