Entre la oficialidad y el desvío: el arte digital cubano y su tratamiento crítico de la realidad tecnológica nacional
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En el presente artículo nos centramos en el uso del medio digital en las obras de un grupo de artistas visuales cubanos entre los años 2000 y 2015, para elaborar un arte de resistencia artística, sociocultural y política ante las dificultades nacionales de acceso a las TIC y a la cibercultura. Empezamos por describir panorámicamente el contexto tecnológico nacional y las prácticas alternativas de conectividad desarrolladas por la sociedad civil, de las cuales los artistas son, a menudo, investigadores participantes. Proponemos dos temáticas recurrentes que reflejan el abordaje crítico de los artistas sobre el proceso de informatización nacional y de participación en la cibercultura: las dificultades de acceso y participación en los flujos digitales de información y en la cibercultura, por lado; y las prácticas sociales alternativas de conectividad con las cuales la población intenta revertir la realidad de su contexto, por el otro. Indicamos algunas oportunidades particulares de los artistas en el entramado social para el acceso a los medios y la comprensión de los asuntos abordados. Observamos distintas tendencias entre ellos, de acuerdo con sus soluciones artísticas, su ruptura con los formatos tradicionales y sus niveles de intervención en el espacio y las prácticas sociales. Finalmente, describimos las poéticas propuestas por cada autor y analizamos el comportamiento de algunos aspectos estructurales en el uso de lo digital, como materialidad, interactividad y relación espacio-tiempo.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Monica Roxana Ravelo García, Universidad de Valparaíso (Chile)
Mónica R. Ravelo García es doctora (c) en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, Chile. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba. Participa en el Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso. Desarrolla su tesis doctoral sobre arte y resistencia, enfocada en el uso del medio digital en las obras de artistas visuales cubanos. Ha recibido distintas becas y premios como narradora, entre ellos, Razón de Ser 2010 y Pinos Nuevos 2011. Es autora del libro de cuentos Chica de Portada (La Habana: Letras Cubanas, 2012), y ha publicado relatos en revistas y antologías de narrativa cubana. Sus ensayos sobre arte aparecen en publicaciones cubanas e internacionales. En 2015, participó como ayudante de investigación del proyecto Fondart, «Reedición Poemas de las madres de Gabriela Mistral con los dibujos de André Racz». Becaria Conicyt PCHA, Doctorado Nacional (Chile), año 2016, Folio 21161304.
Carolina Benavente Morales, Universidad de Valparaíso (Chile)
Carolina Benavente Morales es doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, por la Universidad de Santiago de Chile y licenciada en Historia y en Ciencia Política por la Universidad Católica de Chile. Es profesora titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, institución donde ejerce como investigadora del Convenio de Desempeño HACS y del Centro de Investigaciones Artísticas, académica del doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad y editora en jefe de Panambí. Revista de investigaciones artísticas. Investiga problemas de arte, literatura y cultura en América Latina y el Caribe. Es autora de Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015 (Santiago: Cuarto Propio, 2018) y coorganizadora, con Ana Pizarro, de África/América: literatura y colonialidad (Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2014).
Artículos similares
- Raquel Caerols Mateo, Beatriz Escribano, MediaLab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Luis David Rivero Moreno, La cultura blockchain y la precariedad de la imagen digital. Cuestionando los NFT como estrategia de conservación del arte , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Louise Mackenzie, Robertina Šebjanič, Karolina Żyniewicz, Isabel Burr Raty, Dalila Honorato, Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Salomé Cuesta Valera, Paula Fernández Valdés, Salvador Muñoz Viñas, NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Nuria Rodríguez-Ortega, Cinco ejes para pensar las humanidades digitales como proyecto de un nuevo humanismo digital , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Pau Alsina, Sobre arte e informática: introducción al arte digital , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Sandra Cuevas, Reynaldo Thompson, Tirtha Mukhopadhyay, Estética de la alucinación: ontología de caleidoscopios visuales desde la era del mito hasta la realidad virtual , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Críticas al arte digital: sustentos y límites teóricos , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Paloma González Díaz, Creación digital: futuros posibles (y alcanzables) , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.