Weaving Waves. Una plataforma sobre texto, textil y tecnología

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Lorenzo Sandoval

Weaving Waves es una plataforma especulativa para estudiar genealogías compartidas entre texto, textiles y tecnología. Debido a la naturaleza de la investigación, esta propuesta se concibe necesariamente como parcial. El punto de partida está situado en la forma de onda que los hilos toman en la fabricación textil, y cómo los tejidos tienen la capacidad en muchas culturas de componer un sistema de inscripción no fonético y un lugar de enunciación descentrado. El entretejido no lineal de la urdimbre y la trama sirve tanto como metáfora para la composición de la historia, como también de dispositivo generativo sobre cómo se pueden introducir las narrativas. Autores como Silvia Rivera Cusicanqui o Walter D. Mignolo han demostrado que los tejidos son una forma de escribir sin fonética y, como tal, contienen narraciones históricas y epistemologías divergentes de las occidentales. Autores como Gary Urton han mostrado cómo el quipus (un dispositivo textil para escribir de origen inca) está codificado con un sistema de código binario. También el telar de jacquard y sus sistemas de tarjetas perforadas para producir tejidos inspiraron los primeros dispositivos informáticos desarrollados por Ada Lovelace y Charles Babbage. El pensamiento de Bonaventure Soh Bejeng Ndikung introduce elementos de disothering en esta empresa. El objetivo provisional es presentar una posible investigación multidisciplinaria, que podría ser un proyecto parte del especulativo Instituto de Modernidades del Sur de Siegfried Zielinski.

Palabras clave
algoritmos, codificación binaria, computación, cosmovisión, tiempo profundo, disothering, tela, anarqueología multimedia, escritura no fonética, fotografía, quipus, redistribución, textil, ondas, tejido

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Cómo citar
Sandoval, Lorenzo. «Weaving Waves. Una plataforma sobre texto, textil y tecnología». Artnodes, n.º 34, pp. 1-10, doi:10.7238/artnodes.v0i34.426915.
Biografía del autor/a

Lorenzo Sandoval, Artista, cineasta y curador

Trabaja como artista, cineasta y curador. Formó parte de Canine Wisdom for the o Barking Dog en Dak'art 2018. Fue parte de Miracle Workers Collective que representaba a Finlandia en la Bienal de Venecia 2019 y mostró Shadow Writing (Algorithm/Quipu) en la Bienal de Gotheborg el mismo año. En 2019, presentó Shadow Writing (Fábrica Colectiva) en el IVAM Alcoi. En 2021, produjo Industria con Tono Vízcaino para IVAM. Sandoval trabaja actualmente en su proyecto cinematográfico That summer of 22.

www.lorenzosandoval.net

http://theinstituteforendoticresearch.org

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