Agencia, imágenes e índex en las fotopinturas de Gerhard Richter: los cuadros como artefactos visuales

Main Article Content

Víctor Murillo Lígorred

El presente texto aborda el estudio de la obra pictórica de Gerhard Richter en términos de índex, una lectura actual que interpreta la naturaleza mecánica de sus pinturas desde lo icónico. Para ello, primeramente, se estudia la conexión directa entre la obra de las fotopinturas de los años sesenta y setenta de Gerhard Richter con el concepto de índex, desde la relación de causalidad que establece, donde Richter esconde la mano del pintor y muestra la huella del aparato. En segundo lugar, a través de la estética fotográfica que desarrolla en su imaginario, se analizan de forma clara los mecanismos y procedimientos que utiliza para conservar la ilusión de imagen foto, convirtiendo esas imágenes en artefactos visuales. Para, en tercer lugar, demostrar cómo el concepto de índex es el término más adecuado para explicar la naturaleza foto-pictórica de estas obras. El desleimiento de las figuras a través de los barridos intencionados, la mecanicidad de la técnica, el amateurismo identificado en el antiestilo y la negación del propio medio pictórico traen al frente unas imágenes de apariencia fotográfica que nos hacen reflexionar sobre la propia naturaleza de su medio, la memoria, la representación y lo icónico.

Palabras clave
índex, antiestilo, fotopinturas, mecanicidad, Gerhard Richter

Article Details

Cómo citar
Murillo Lígorred, Víctor. «Agencia, imágenes e índex en las fotopinturas de Gerhard Richter: los cuadros como artefactos visuales». Artnodes, n.º 21, doi:10.7238/a.v0i21.3196.
Biografía del autor/a

Víctor Murillo Lígorred, Universidad de Zaragoza

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y
doctor en Filosofía por la Universidad de Zaragoza con la tesis «Filosofías de la imagen: fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter» (sobresaliente cum laude).

Estancia de investigación nacional en el departamento de Educación de la Facultad de Educación, Universidad de Cantabria durante un mes.

Actualmente, profesor asociado del área de Didáctica de la Expresión Plástica, en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Artista plástico con las líneas de investigación siguientes: estética, teoría del arte y praxis artística contemporánea.